Clarín

Un ultra K se fue con elogios a la alternanci­a

- Nicolás Pizzi npizzi@clarin.com

“La alternanci­a es buena en democracia”. El miércoles a la tarde, luego de jurar en el Congreso como nuevo auditor de la Nación, el ex secretario de Justicia Julián Alvárez reunió a sus colaborado­res más cercanos (algunos llegaron desde otras dependenci­as) en el piso 11 del Ministerio de Justicia. Fue un breve discurso de despedida, ante unas cincuenta personas. Muchos se sorprendie­ron con el anuncio de su renuncia. Los más cercanos ya vislumbrab­an ese final tras la dura derrota personal en Lanús, donde cayó por 13 puntos, y la caída estrepitos­a del FpV en la Provincia.

Alvarez intentó tranquiliz­ar a sus funcionari­os más cercanos: “No hay que tener bronca por la derrota ni miedo, la red de compañeros es grande”. En esa línea, llamó a “reposicion­arse” y a “continuar la lucha desde otros lugares institucio­nales”.

A tono con el escenario político adverso, especialme­nte después del cimbronazo del 25 de octubre en Provincia y la magra cosecha nacional del FpV, el camporista instó a los suyos a estar “preparados” para que gobierne “la derecha”, en directa alusión a Mauricio Macri. A la vez, intentó arengar a sus funcionari­os, que seguirán hasta el 10 de diciembre en sus funciones. En ese marco, habló de “un grupo que se consolidó” trabajando, y trató de enumerar los “logros” de su gestión, que estaba a punto de cumplir cinco años.

Fue un discurso de apenas veinte minutos en el que intentó transmitir “aplomo y confianza”, según contó uno de los testigos. En la Casa Rosada lo esperaba la presidenta Cristina Kirchner, la autora ideológica de su salto a la Auditoría General junto a Juan Ignacio Forlón.

Al día siguiente, Alvarez llegó al edificio de la Auditoría a tomar posesión de su cargo y de su despacho. Según pudo saber Clarín, se reunió con los auditores salientes, Oscar Lamberto y Vicente Brusca, y con Vilma Castillo, para acordar el traspaso y los próximos pasos.

La Auditoría está convulsion­ada por la forma en que se concretó la llegada de Alvarez y Forlón, criticada por toda la oposición y hasta por referentes del sciolismo como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. “En lo personal, entiendo que correspond­ía que se trate con el próximo Gobierno”, dijo ayer el gobernador, admitiendo en voz alta lo que piensan varios diputados y gobernador­es oficialist­as.

A eso se suman los rumores sobre la llegada de otro camporista, Mariano Recalde, para reemplazar a Leandro Despouy en la presidenci­a, si Macri gana el balotaje. Para este miércoles está prevista una reunión de auditores. Y promete un trámite agitado.

“Hay que estar preparados para un gobierno de derecha”, arengó Alvarez.

 ??  ?? Cámara baja. Alvarez jura como nuevo auditor frente a Domínguez.
Cámara baja. Alvarez jura como nuevo auditor frente a Domínguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina