Clarín

El Mercado Central, en otras manos

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Cuentan que hay que mirar la cara de las azafatas para saber si el avión está en peligro. En el Mercado Central, principal ente comerciali­zador de frutas y verduras, basta ver a los dirigentes de los tres sindicatos (ATE, UPCN y Carga y Descarga) para advertir lo que se avecina. Es que con el triunfo de Macri en la Provincia y en la Ciudad, Cambiemos tendrá dos representa­ntes en un directorio de tres. El otro pertenece al Estado nacional y dependerá de quién gane el balotaje.

Pero hay que decirlo. Hasta ahora los directores designados por Macri encajaron como en un puzle con los elegidos por Scioli y Cristina. Tanto es así, que hubo cinco en poco tiempo y entre ellos, Miguel Saredi que saltó en aquella oportunida­d del PRO a Guillermo Moreno.

En la última semana hubo reuniones del presidente del Mercado, el ex tripulante del Tango 01 Carlos Martínez, con operadores. Según trascendió, afirmó que la Casa Rosada mantiene a flote el Mercado que padece un déficit millonario. Así, deslizó que el Estado Nacional reina en las decisiones e invitó a votar por Daniel Scioli. Por lo que se supo, nadie lo contradijo. Pese, a que el sector de la fruticultu­ra sufre una crisis inevitable, a juzgar por el derrumbe de sus exportacio­nes.

En ese amplio terreno de 500 hectáreas, que se inauguró en 1984 calcando un modelo parisino y tras un desembolso de US$ 600 millones de la época, Mariano Winograd, advierte que de pronto comenzó a tomar bríos la ciudad mayorista bautizada Mil Columnas y que impulsó Moreno para competir con La Salada. Winograd intenta que la nueva administra­ción revise los contratos de los centros logísticos y comerciale­s que se instalaron allí y que dejaron a la comerciali­zación frutihortí­cola, “encerrada”. ¿Lo harán? Pertenecen a Coca Cola, Quilmes, Censer Logística Mundial, Diarco y New Port, la firma vinculada al uruguayo Jorge Lambiris, que celebró un fin de año en Río de Janeiro con Ricardo Echegaray.

El actual presidente, un ex tripulante del Tango 01, habría confesado un déficit millonario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina