Clarín

Las reservas en la Costa vienen lentas: culpan al balotaje

Los turistas parecen dispuestos a esperar el cambio de presidente y los martillero­s hablan de poca actividad.

- MAR DEL PLATA. CORRESPONS­AL Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com

Las elecciones pusieron a la Costa en modo “stand by”. Resta el balotaje y el cambio de gobierno, y a diferencia de lo que venía pasando en los últimos años, esta vez los viajeros no reservaron alojamient­o con mayor anticipaci­ón. Por ahora, todos han resuelto esperar y las reservas vienen lentas.

Los operadores son optimistas, pero distintos factores denotan incertidum­bre de cara a la temporada de verano. El primero, ya dicho, es el contexto electoral, y hay otros tres no menos significat­ivos: la devaluació­n que registró Brasil en los últimos meses, que tornó aún más seductoras a sus atractivas playas; la cantidad de cuotas sin interés a las que se puede acceder para viajar al exterior, y –frecuente polémica anual– el anuncio de que las clases comenzarán a fines de febrero, lo que recorta las vacaciones. Así, la temporada comienza tarde y termina temprano.

Los operadores de turismo de Mar del Plata ven en esos factores un desafío. “Nos obligan a trabajar más”, apunta Eduardo Palena, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómi­ca, “hay que estar enfocados en tener una política de precios seria y a promociona­r los atractivos que nos diferencia­n”.

En hoteles hay casos de preventa, pero las elecciones los mantienen frenados. Lo mismo ocurre con el alquiler de casas y departamen­tos: “El balotaje estiró algo más la incertidum­bre. Igual será un buen verano, con vacaciones cortas y mucho recambio”, auguró Miguel Angel Donsini, al frente de la cámara inmobiliar­ia marplatens­e.

En Pinamar y Cariló el cuadro es muy similar. “No mucho, pero el nivel de reservas es menor al de otros años”, revela a Clarín Mauricio Villate, de la Asociación de Concesiona­rios de Playa de Pinamar. “La temporada –sostiene– arranca más tarde.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina