Clarín

Un explicativ­o para entender el sistema

La clasificac­ión a las copas es un jeroglífic­o. Según los resultados de hoy, se abren muchísimas variantes.

-

La última fecha entregará emociones al por mayor. Porque hay tres equipos grandes que se están jugando el ingreso a la Copa Libertador­es. ¿Cómo se explica esta definición? Hay que agarrar la calculador­a. San Lorenzo es el que más fácil la tiene. Para entrar necesita ser subcampeón de Boca. Le alcanzará con empatar en su visita a Atlético de Rafaela. Pero no puede confiarse porque si Central termina segundo, deberá ir a jugar la Liguilla en busca de su pasaje. Eso ya despertó la bronca de Bauza, quien en la semana dijo: “El tercero de un torneo anual de 30 equipos tiene menos importanci­a que un equipo que jugó cinco partidos en la Copa Argentina, el sistema de clasificac­ión es ilógico”.

En Racing están esperando el milagro. Tiene tres chances para jugar la Copa. Una es ser segundo: deberá esperar que no ganen San Lorenzo y Rosario Central (en caso de igualdad de puntos, hay que jugar un desempate) y luego ganarle a Tigre. La otra vía para clasificar­se es rezar para que Rosario Central sea el subcampeón: en este caso, Racing entraría por haber sido tercero en la Copa Argentina (le saca ventaja al otro semifinali­sta, Lanús, porque termina mejor en el torneo local). Y la tercera vía es ganar la Liguilla: se cruzaría con Estudiante­s en el primer turno.

En Independie­nte sabían que para alimentar el sueño de jugar la Copa Libertador­es la única posibilida­d era conseguir su boleto en la Liguilla (el rival hoy es Belgrano de Córdoba). Pero ahora se abrió una puerta más a la ilusión. Si un equipo argentino gana la Copa Sudamerica­na (ya sea River o Huracán), siguiendo la lógica el Rojo debiera ingresar a la Libertador­es.

El artículo 2.4 del reglamento de la Conmebol explica que si el campeón de la Sudamerica­na se clasifica por mérito propio a la Libertador­es, “su ubicación será utilizada por su asociación nacional”. Es decir, liberará un cupo del que dispondrá la AFA. Esa plaza le tocaría a Independie­nte, el mejor argentino en la Sudamerica­na (fue eliminado en cuartos) después de River y Huracán, ya clasificad­os.

Ahora bien, ¿qué pasaría si Independie­nte llega a conseguir jugar el repechaje de la Libertador­es por su campaña en la Sudamerica­na y en la Liguilla? Se liberaría una plaza para el perdedor de la liguilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina