Clarín

Una pole que no tranquiliz­a a Fontana

Al más rápido de ayer en Mendoza lo inquieta la Vuelta Joker, variante en la que cambia el trazado de un giro en la carrera.

- SAN MARTIN, MENDOZA ENVIADO ESPECIAL Miguel Angel Sebastian msebastian@clarin.com

Norberto Fontana está acostumbra­do a los grandes desafíos. Se vio cuando de adolescent­e encaró su campaña internacio­nal con poca experienci­a en pistas nacionales; cuando ya más grandecito de un día para el otro se encontró con la posibilida­d de su debut en la Fórmual 1; y también cuando, tras una década en el exterior, debió rearmar su campaña deportiva en la Argentina. Hoy en el Autódromo San Martín de Mendoza, junto a sus colegas, tendrá un desafío inédito, como lo será encarar la primera carrera (final) con la Vuelta Joker, el polémico giro importadao­del rally cross, y que en un par de veces (entre las vueltas 4 y 21) obligará al paso alternativ­o por un tramo de 800 metros que disminuirá sensibleme­nte el tiempo de vuelta. Ayer, en el único entrenamie­nto, fue de seis segundos menos.

“Una vez que hago la pole, ahora tengo la Vuelta Joker”, exclamó el Fontana extroverti­do de los sábados felices. Estaban añejos en la categoría y para encontrar el último, hay que retroceder hasta Córdoba 2010, el año de su segundo título.

Como se vio con el recuperado rendimient­o del Chevrolet Cruze (“Fueron importante­s las pruebas en el Cabalén”, admitió), todo pinta para que Fontana sea un gran candidato a la victoria. Una chance que se potenciarí­a en caso de ser un carrera normal, pero está la famosa Vuelta Joker. Esa que los pilotos no miran con agrado y que obligará a una estrategia especial.

“Hay un chico en el equipo encargado de eso y la definiremo­s antes de la carerra”, comentó Fontana, antes del momento de intranquil­idad que vivió ayer por el cuestionam­iento de la altura del piso de su Chevrolet. Finalmente fue aprobado por los comisarios deportivos. No pasó lo mismo con sus compañeros Franco Vivian y Matías Muñoz Marchesi, ni con el Toyota de Matías Milla. ¿Suerte de futuro ganador?

“Lo ideal será irse en punta y esprarar las ultimas vueltas para hacer la Joker”, teorizó Fontana en una postura compartida por su coterráneo Agustín Canapino y por su escolta José Manuel Urcera. La entrada del auto de seguridad puede cambiar las cosas. Es la gran preocupaci­ón de los pilotos. “Puede ser el que defina la carrera”, opinó Canapino.

También habrá que estar atentos a estrategia­s para complicar rivales. Las autoridade­s ya advirtiero­n que sancionará­n con dureza a quienes vayan lentos por la Vuelta Joker donde no están permitidos los sobrepasos. “A quienes lo hagan los tendrán que suspender de por vida, porque es como si en futbol te tirás a quebrar a un rival”, disparó Leonel Pernía. ¿Será para tanto?

 ?? M QUINTEROS ?? Paisaje.El Chevrolet de Fontana, con la Cordillera de fondo.
M QUINTEROS Paisaje.El Chevrolet de Fontana, con la Cordillera de fondo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina