Clarín

Una ciudad en la que creció el número de homicidios

-

Aunque es la ciudad más importante, activa y moderna del país, Buenos Aires también sufre en su propio territorio la intensidad criminal. Tanto que, según estadístic­as de 2014, los crímenes están en su nivel más alto de los últimos diez años.

Según un relevamien­to del Instituto de Investigac­iones que depende del Consejo de la Magistratu­ra, durante ese año se registraro­n 198 asesinatos, lo que constituye una tasa de homicidios de 6,85 cada 100 mil habitantes, mientras que en 2010 habían sido 168 las víctimas fatales.

La gran mayoría de los casos (77,2%) se dio en la zona sur de la Capital Federal. Y los barrios donde hubo más crímenes fueron Barracas (34), Flores (29) y Retiro y Villa Lugano (14) y Villa Soldati (13). La mayor cantidad se registró en las villas 21–24; 1–11–14; y 31 y 31 bis.

De acuerdo con lo que se remarca en el estudio, los homicidios en los barrios de emergencia tienen estricta relación con el principal motivo registrado en los expediente­s: “El móvil prepondera­nte (39%) de los homicidios registrado­s fue la discusión/riña, ajuste de cuentas o venganza”. Seguido de asesinatos en ocasión de robo, violencia intrafamil­iar y legítima defensa, entre otros.

Otra de las referencia­s es el mapa del delito de Capital elaborado por asociacion­es vecinales. De ese informe se desprende un aumento de robos en la zona norte de la ciudad. Los cinco barrios con mayores registros, según los vecinos, son Palermo, Recoleta, Belgrano, Núñez y Colegiales. Entre el 1° de mayo y el 1° de noviembre de 2014 sólo en Palermo se denunciaro­n 1.432 arrebatos. No obstante, los barrios con más denuncias son también los del sur: Flores, Barracas, Soldati y Lugano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina