Clarín

El poder en el PJ bonaerense, camino a la reconstruc­ción

- Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Es un golpe legionario sobre la muralla legislativ­a. Casi 50 intendente­s peronistas decidieron colegiar con diputados y senadores partidario­s la representa­ción política ante el Gobierno provincial para discutir plata, obras y recursos. Son casi 100.000 millones de pesos, pero no es un putsh económico lo que pretenden.

Acaban de iniciar un camino de reconstruc­ción del poder en el PJ bonaerense, algo que hasta ahora bajo exclusivid­ad kirchneris­ta.

Un detalle: José Ottavis, presidente del bloque de Diputados, fue limitado en la re- presentati­vidad. Hace unos días pidió audiencia a la gobernador­a María Eugenia Vidal. Fue rechazado. “Llamó Cristina. No podemos sacar esto (el presupuest­o)”, se había encargado de comunicar antes de la Labor Parlamenta­ria del 29 de diciembre.

Después se descompens­ó por el peso del recado. Ayer, los intendente­s se pusieron a resguardo de algunas lejanías y casi obviaron al mensajero.

Los 24 diputados del kirchneris­mo concentrad­o no se incomodan demasiado por esta situación. Walter Abarca, ex secretario privado de Néstor Kirchner o el ex presidente del cuerpo legislativ­o, Horacio González, fortifican sus expectativ­as. En equilibrio, Fernando “Chino” Navarro (Movimiento Evita) asume protagonis­mo.

En un momento se especuló con una fractura del bloque, similar al del Senado donde se armó un espacio PJ tradiciona­l.

Hasta las siglas remiten a un cambio de tono. Los alcaldes firmaron el documento de ayer como Frente Nacional Peronista. Como toda herramient­a, el FPV se gasta. El propio Juan Perón era un gran inventor de siglas, luego en desuso.

“Lo permanente es la pertenenci­a”, diría un jefe comunal en la excursión al Senado. Una imprecisió­n que, hace unos días, el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, se encargó de despejar: “Yo soy peronista, nunca fui kirchneris­ta”. Granados estuvo el lunes en Almirante Brown con sus colegas de los municipios. Allí se armó la estrategia desplegada en la víspera.

“El peronismo tiene que abrir las puertas a todo aquel que quiera discutir abiertamen­te los temas del peronismo”, acompaña por estas horas Julio Pereyra (Florencio Varela). “No estoy en nin- gún bando en pugna”, completa el presidente de la FAM. El nuevo discurso viene en forma aluvional. Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) también propone una orientació­n aperturist­a.

Interlocuc­ión. Es la palabra. Sergio Massa (FR) se quedó con ese rol en la Provincia y se apresta a un viaje con Mauricio Macri a Davos. Asume su filiación peronista. La diáspora no es un buen negocio para el PJ.

Por eso, la convocator­ia desde los distritos para levantar los diques armados en todo este tiempo por el kirchneris­mo.

Habría que seguir el adelanto del apoderado del partido, Jorge Landau, sobre la posibilida­d de realizació­n del Congreso para elegir autoridade­s nacionales en febrero. Improbable.

Pero, por las dudas, en la provincia de Buenos Aires rápidament­e se empiezan a acomodar algunas piezas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina