Clarín

En el Congreso hay tres conflictos pendientes

-

Las dos vacantes de la Corte Suprema Fue el primer choque de Mauricio Macri con el Parlamento, tanto con la oposición kirchneris­ta –mayoría absoluta en el Senado y primera minoría en la Cámara de Diputados– como con sectores aliados, sobre todo de la UCR. Tras retirar los pliegos que envió Cristina, el 14 de diciembre intentó gambetear una costosa negociació­n en la Cámara alta para completar la Corte y nombró “en comisión”, por decreto, al peronista Horacio Rosatti y al radical Carlos Rosenkrant­z para que ocupen transitori­amente las vacantes que dejaron Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt. Ante la amenaza del Fpv de no facilitar los dos tercios para confirmar las designacio­nes, el Presidente optó por activar el proceso de debate público de los pliegos, que enviaría al Senado entre febrero y marzo, acuerdo mediante.

Acefalía de la Bicameral que revisa los DNU Sus integrante­s (8 diputados y 8 senadores) se reunieron el 22 de diciembre, pero no pudieron elegir autoridade­s. El postulante del oficialism­o y sus aliados para presidirla, Luis Naidenoff (radical), y el del FpV, Marcos Cleri (La Cámpora), contaban con igual cantidad de votos: ocho. La negociació­n de Cambiemos con los senadores del PJ fue desconocid­a por los diputados K. Macri ya emitió cuatro decretos de necesidad y urgencia, pero nadie puede revisarlos aún.

Designació­n de un macrista en el Consejo de la Magistratu­ra El titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, nombró al también oficialist­a Pablo Tonelli en la vacante que dejó la kirchneris­ta Anabel Fernández Sagasti. Los K trabaron la jura en la Justicia pampeana. La Corte admitió que debe definirlo la propia Magistratu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina