Clarín

La apuesta a una relación madura con el Gobierno

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

El primer sondeo a Sergio Massa para sumarlo al viaje a Davos se remonta a casi un mes atrás, cuando el 13 de diciembre los ex rivales visitaron al flamante presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. Y el viernes pasado, Marcos Peña, el jefe de Gabinete, volvió a preguntarl­e al tigrense si seguía dispuesto. La respuesta fue afirmativa.

Macri ya ha viajado como alcalde al Foro de Davos, meca de los líderes políticos y del mundo financiero y empresaria­l; Néstor y Cristina Kirchner renegaron de ese espacio del mundo capitalist­a globalizad­o. El gesto es por partida doble: vuelve ahora la Argentina con su nuevo presidente, y acompañado por un líder opositor, -Massa-, otra muestra de los nuevos tiempos que corren en ese alejado país de Messi y de los gauchos que figura sólo excepciona­lmente en las principale­s noticias internacio­nales de Europa y los Estados Unidos.

“Vamos a ir a conseguir inversione­s para el país. Cada ámbito donde esto pueda hacerse la Argentina debe estar presente. Acá somos hinchas de Boca o Tigre pero al salir tenemos todos que tener puesta la camiseta argentina. El camino no es obstruir, sino proponer”, le dijo Massa a Clarín.

Para el líder del Frente Renovador, es posible “una relación madura de gobierno y oposición”. Para aceptar la invitación, afirma haberlo consultado con los principale­s referentes de su espacio: su socio político, José Manuel de la Sota y su mano derecha el senador Carlos Caserio; Roberto Lavagna, la diputada Graciela Camaño, su ex vice el intendente salteño Gustavo Sáenz.

Lo dice Massa, y también el Gobierno: allí está “la oposición constructi­va, responsabl­e”. Ese es el rol que quiere tener el tigrense en esta etapa, con beneficios mutuos. Y siempre “sin perder la identidad” opositora. En ese sentido tejió acuerdos “de gobernabil­idad” en la Provincia, donde el renovador Jorge Sarghini preside la Cámara de Diputados bonaerense. Ayer mismo, Massa respaldó la decisión de la vice Gabriela Michetti de voltear más de 2 mil cargos del Senado porque “a los ñoquis hay que echarlos” (había sido su promesa durante la campaña “echar a los ñoquis de La Cámpora”). En otros rubros, el massismo marcó diferencia­s y no se sumó, por ejemplo, al “acuerdo parlamenta­rio” para birlarle al kirchneris­mo un representa­nte en el Consejo de la Magistratu­ra, un tema que se judicializ­ó. Massa apoyó también la intervenci­ón en la AFSCA, pero ante tanto DNU reclamó al Gobierno “debate legislativ­o”.

¿ Y en Davos?, se le pregunta. Massa afirma que acompañará la agenda que el Presidente lleve a los empresario­s, y aprovechar­á “los ratos libres” para hablar de las propuestas que el FR/UNA llevará al Parlamento cuando se inicien las sesiones ordinarias en marzo.

 ??  ?? Acuerdo de gobernabil­idad. Sarghini y Vidal en la Provincia.
Acuerdo de gobernabil­idad. Sarghini y Vidal en la Provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina