Clarín

La devaluació­n y un pago de Venezuela, un alivio para SanCor

Caracas se puso al día con US$ 80 millones y la mejora del tipo de cambio le dio un respiro. La nueva estrategia.

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Cuando en SanCor estaban con el agua al cuello, llegaron unos milagrosos US$ 80 millones de Venezuela que le permitiero­n un respiro. Fuentes de la líder en lácteos contaron ayer a Clarín que hubo otro fuerte alivio para las cuentas en rojo el último 17 de diciembre, con la apertura del cepo y la devaluació­n.

Un dólar más alto es significat­ivo para una cooperativ­a que es la mayor exportador­a láctea del país al enviar al exterior el 50% de su producción.

Claro que esto no significa que los problemas, que saltaron a la luz pública con el desdoblami­ento del pago de salarios, sean cosa del pasado. Precisamen­te, en la dependenci­a de los embarques hacia Venezuela y por la crisis que padece el país caribeño radica uno de los problemas de SanCor.

La cooperativ­a embarcó este año algo más de 50.000 toneladas de leche en polvo a ese país, un volumen que se repetiría en 2016. Caracas les reconoce un valor que duplica al promedio de mercado. Pero de- mora los pagos. Y aunque los directivos de SanCor confían en continuar con esos contratos, se esfuerzan en multiplica­r exportacio­nes de valor agregado a otros destinos como Brasil. Desde la filial de San Pablo, les llegan en estos días pedidos por la manteca

salada y el queso montañoso, dos especifici­dades elaboradas desde Sunchales para el país vecino.

Durante 2015, SanCor escuchó

ofertas por algunos de sus negocios más rentables. “Estamos abiertos a las ofertas pero seguimos invirtiend­o y mejorando competitiv­idad”, dijo uno de sus directivos con la condición del

anonimato. Decididame­nte, la batalla de los números sigue en pie.

Parte de la estrategia consiste en apuntalar la distribuci­ón y es lo que explica el flamante centro de logística robotizado y de grandes

dimensione­s que acaban de estrenar en Sunchales, Santa Fe. También, el depósito que inauguraro­n en Córdoba para sus productos frescos.

Por tratarse de una cooperativ­a, en SanCor abonan la leche en el tambo unos centavos más que sus competidor­es. El promedio es 3,05 pesos el litro y nadie cobra por debajo de 2,90, según aseguró su vocero Sergio Montiel. El resto de la industria ronda los $2,60.

Y pese a que siguen en guardia, se esperanzan con que dos de sus innovacion­es, el yogur con tapa a rosca y la línea de flanes caseros, los inmunicen ante nuevas y probables crisis.

 ??  ?? En guardia. Gustavo Ferrero, presidente de SanCor. Busca mejorar la productivi­dad y ampliar exportacio­nes.
En guardia. Gustavo Ferrero, presidente de SanCor. Busca mejorar la productivi­dad y ampliar exportacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina