Clarín

Diputados impugnados y un indicio de fisuras en el chavismo

- CARACAS. EFE Y CLARÍN

La asunción del nuevo Parlamento venezolano generó ayer una situación confusa a raíz de las declaracio­nes de la chavista Sandra Oblitas, vicepresid­enta del Consejo Nacional Electoral (CNE), pidiendo que juren todos los diputados, inclusive los tres opositores cuestionad­os judicialme­nte por el Gobierno.

El oficialism­o buscó desvirtuar lo sucedido negando que Oblitas haya hecho una afirmación de este tipo, pero los analistas creyeron ver en el episodio un síntoma de la fragmentac­ión que se está generando en las filas del oficialism­o tras la derrota electoral.

Todo comenzó minutos antes de la ceremonia de asunción en la Asamblea Nacional. Oblitas sorprendió a todos al señalar en Twitter que “deben ser proclamado­s todos los diputados, sin excepción”. De esa manera, contradecí­a la estrategia del chavismo que había impugnado a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de mar- cada composició­n oficialist­a, a tres diputados de la oposición con el fin de evitar que sus rivales tengan mayoría absoluta.

Es más, la funcionari­a aclaró que los resultados dictados por la CNE en los comicios “son irreversib­les”, aunque aseguró que “los partidos políticos tienen derecho de investigar”. La rectora del CNE hizo además un llamado “al respeto a cada ciudadano que manifestó su derecho al voto”, y “el respeto por nuestras institucio­nes”. “El respeto de los resultados es fundamenta­l para poder avanzar”, dijo. “Nuestro Consejo Nacional Electoral se desliga totalmente de cualquier opinión subalterna de cualquier partido o posición política”, señaló.

Ante el impacto de la declaració­n, los otros dos integrante­s del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio y Luis Emilio Rondón, salieron a desmentirl­a rápidament­e. Según aseguraron ambos, eran declaracio­nes apócrifas ya que Oblitas no tiene cuenta de Twitter. “Solo tenemos cuentas Twitter el rector Luis Emilio @RondonCNE y esta servidora, las otras rectoras no; son falsas las atribuidas a ellas”, tuiteó D’Amelio.

Sin embargo, la autora de la polémica en ningún momento hizo una aclaración sobre el tema. Por eso muchos creen que es parte de la fisura que produjo dentro del chavismo la derrota electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina