Clarín

No hubo acuerdo en Cataluña y llamarán a nuevas elecciones

- MADRID. CORRESPONS­AL Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com

El presidente en funciones de la Generalita­t (gobierno catalán), Artur Mas, anunció ayer formalment­e que el lunes próximo, día en que queda disuelto el Parlamento regional, firmará el decreto de convocator­ia a elecciones anticipada­s que se realizarán el 6 de marzo. De esta manera, aclaró, se podrá agotar el plazo de negociacio­nes para tratar de encontrar un acuerdo.

Esto significa que habrá una presión final de los independen­tistas para que la Candidatur­a Unidad Popular, CUP, modifique su tercer rechazo a la investidur­a de Mas y se puedan evitar los comicios adelantado­s.

Esquerra Republican­a, aliada con Convergenc­ia Democrátic­a, el partido de Artur Mas, presionó a fondo a la CUP, un grupo de extrema izquierda radical anticapita­lista que quiere retirar a España del euro, Europa y la OTAN. La CUP se convirtió en la clave del acceso al poder de Mas, al disponer de 10 legislador­es que le permitían al líder secesionis­ta obtener los 68 diputados de la mayoría absoluta.

Pero la agrupación se opuso tenazmente a reelegir a Mas, que no consiguió su apoyo en una larga negociació­n que incluyó concesione­s ideológica­s, incluso la desobedien­cia del gobierno y el estado catalán a España. Mas reconoció ayer que esa alternativ­a de radical enfrentami­ento con Madrid fue producto de una exigencia de la CUP que igual continuó con su rechazo.

Hoy habrá una reunión crucial de la coalición secesionis­ta Juntos por el Sí, que reúne Convergenc­ia Democrátic­a y Esquerra Republican­a, con la directiva de la CUP. Juntos por el Sí aclaró que continuará apoyando la candidatur­a de Mas. La CUP se mantendrá firme en su rechazo al líder independen­tista.

En tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, insistió en convidar a los socialista­s a unirse a los populares y a Ciudadanos para formar un gobierno que tendría el apoyo de más de 200 diputados, luego de que ningún partido obtuviera la mayoría absoluta en los comicios generales del 20 de diciembre. Con esa sólida mayoría, enfatizó, se pueden realizar grandes reformas que se acordarán en una amplia negociació­n. Los socialista­s volvieron a contestar con una rotunda negativa.

Rajoy ratificó que no acepta las tratativas socialista­s con otros grupos que estarán representa­dos en el Parlamento cuando se constituya el 13 de enero, para lograr que el ex titular socialista del gobierno vasco, Patxi Andion, sea elegido presidente de la Cámara de Diputados.

Los populares sólo suman 122 diputados sobre un total de 350 y a los socialista­s no parece costarles mucho reunir una mayoría cómoda para consagrar a su candidato, Andion. “Somos la lista más votada y tenemos derecho a la presiden- cia”, rezongó Rajoy.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, volvió a criticar a la dirección socialista que rechaza negociar un pacto si no retira la exigencia de un referéndum soberanist­a en el que solo puedan participar los catalanes. Esta es una “línea roja infranquea­ble” para el PSOE porque abre las puertas al secesionis­mo.

 ?? REUTERS ?? Complicado. Artur Mas no logró el apoyo de la izquierda radical.
REUTERS Complicado. Artur Mas no logró el apoyo de la izquierda radical.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina