Clarín

Energía y transparen­cia

Con otros solistas notables, la chelista cordobesa Sol Gabetta se luce en el “Triple concierto” de Beethoven, bajo la magistral dirección de Giovanni Antonini.

- Federico Monjeau fmonjeau@clarin.com

Beethoven Triple Concerto Director Giovanni Antonini Solistas Sol Gabetta, Giuliano Carmignola, Dejan Lazic Sello Sony Music

Desde su debut al frente del formidable conjunto Il Giardino Armonico, el director (y flautista) italiano Giovanni Antonini sobresalió como una de las figuras más interesant­es y personales en la interpreta­ción de la música barroca. Y lo mismo podría decirse de Antonini en tanto intérprete del clasicismo en general y de Beethoven en particular. Todavía está bastante fresca en la memoria la impresión de su magistral Cuarta sinfonía con la Orquesta de Cámara mara de Basilea en el Teatro Colón, en octubre de 2014, cuando el músico vino para dos conciertos con la solista Sol Gabetta (en el Concierto de Schumann).

En esta flamante edición de Sony volvemos a escuchar al director italiano con la violonchel­ista cordobesa (radicada en Basilea), ahora en un programa enterament­e consagrado a Beethoven: Triple concierto para violín, violonchel­o y piano op. 56 y las oberturas Las criaturas de Prometeo op. 43 ( sorprenden­te bis en aquel concierto de 2014), Egmont op. 84 y Coriolano op. 62. El trío solista se completa con Dejan Lazic en piano y Giuliano Carmignola en violín.

Debido a cierto protagonis­mo del instrument­o, hay quien dijo que el Triple concierto podría ser considerad­o como el concierto para violonchel­o que Beethoven no escribió. En verdad, esto resulta por lo menos exagerado. Acaso el violonchel­o pueda tener cierta prioridad en la enunciació­n de las ideas (como de hecho ocurre ya desde la exposición inicial en el Allegro), pero el modelo de Beethoven es sin duda el de la sinfonía concertant­e; lo que cuenta no es el predominio de un instrument­o sobre otro, sino una conversaci­ón finamente entre te entretejid­a, que los solistas tas Gab- et- ta, Carmignola y Lazic reproducen con brillo y también con un sentido del equilibrio incorrupti­ble. El director Antonini, por su lado, aporta sus proverbial­es dosis de transparen­cia, energía y sentido del suspenso al frente de ese fabuloso instrument­o que es la Orquesta de Cámara de Basilea, inmejorabl­e demostraci­ón de cómo es posible renovar la interpreta­ción del período clásico sin instrument­os “de período”.

Las vibrantes lecturas de las tres “oberturas” o piezas para la escena beethoveni­anas completan una entrega fascinante.

 ??  ?? Triple.
Con brillo.
Triple. Con brillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina