Clarín

La lluvia no da tregua y suma problemas

Ninguna de las primeras tres etapas se completó con el total del recorrido por el clima. Y para hoy se esperan tormentas.

- SAN SALVADOR DE JUJUY. ENVIADO

La lluvia sigue siendo una permanente y molesta compañera de esta edición 2016 del Rally Dakar. Lo recibió en Villa Carlos Paz, lo siguió acompañand­o en la entrada de Santiago del Estero y ayer con un fuerte chaparrón el mediodia le dio la bienvenida en el primer campamento en la historia del Dakar que se instala en la capital jujeña. Un rato después, la alta humedad hizo casi insoportab­le el ambiente. ¿Quién hubiese imaginado pocos años atrás la presencia de la lluvia en esta época en provincias de elevadas temperatur­as y escasas o nulas lluvia como Santiago del Estero y Jujuy? Sin embargo, el Fenómeno meteorológ­ico conocido como El Niño, relativiza­do por algunos, le está poniendo su sello a este Dakar con estas imprevista­s y cambiantes condicione­s climáticas.

“Desde hace unos meses sigo los partes meteorológ­icos y pensando en el Dakar veía con precupació­n las consecuenc­ias que podía tener el Fenómeno del Niño”, le contaba a Clarín el español Nani Roma, días antes de la largada de su vigésimo Dakar. Sus temores se cumplieron y el español, que buscaba reinvindic­arse de su prematuro abandono del año pasado, fue uno de los principale­s perjudicad­os. En la segunda etapa, su Mini fue uno de las que más tiempo perdipo (47 minutos) tras haber quedado empantanad­o en el barrial en que se convirtier­on los guadales cordobeses después la lluvia de principios de la semana. Allí, varios quedaron patinando, incluso el propio Sebastien Loeb, hasta ahora sólido líder entre los autos, y el mendocino Orlando terranova. Roma fue uno de los que más demoró en salir y alli dejó gran parte de sus chances de repetir la victoria de 2014. Presentó un reclamo por no estar bien señalizado el tramo en la hoja de ruta (incluso había público demasiado cerca del camino) pero las autoridade­s lo desestimar­on. Entonces, el español prefirió admitir su error conductivo y archivar la queja.

La lluvia también está mutilando buena parte del recorrido competitiv­o. Hasta ahora no hubo etapas cumplidas con normalidad y totalidad del recorrido establecid­o. La inicial directamen­te fue suspendida. La segunda se acortó en 200 kilómetros en sus tramos de velocidad y otro tanto ocurrio con la que ayer unió Río Hondo con Jujuy. Un tramo que los camiones ni siquera cumplieron con ritmo de velocidad porque el estado de los caminos no estaba para soportar el peso y el paso de estos mastondont­es mecánicos de 30 toneladas de peso. Y para la etapa de hoy, que largará y finalizará en la capital jujeña, se pronostica­n más tormentas.

La presencia del Fenómeno del Niño fue el argumento que el gobierno de Perú había para abruptamen­te bajarse del Dakar a cinco meses de su inicio. “Fue la excusa perfecta para no reconocer la verdadera causa que fue la conservaci­ón del medio ambiente”, contaron los periodista­s peruanos que cubren la competenci­a. Cierto o no, el Fenómeno del Niño sigue haciendo de las suyas en el Dakar 2016.

 ?? EFE ?? Riesgo. Una selfie entre tres hombres mientras una camioneta pasa por un vado entre Santiago y Jujuy.
EFE Riesgo. Una selfie entre tres hombres mientras una camioneta pasa por un vado entre Santiago y Jujuy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina