Clarín

Este club, pantalla en la ronda de millones por Calleri

Es el Deportivo Maldonado, de Uruguay. Se sospecha que intervino en la triangulac­ión para el pase del delantero de Boca al Inter de Milán en US$ 15 millones. Además, Boca ya tiene a Osvaldo.

- MONTEVIDEO. CORRESPONS­AL Guillermo Pellegrino montevideo@clarin.com

La operación está frenada

El club uruguayo Deportivo Maldonado está hoy en boca de la gente del fútbol por ser parte de una triangulac­ión -como puente- en el pase de Jonathan Calleri, de Boca al Inter de Milán, negociació­n que hoy está frenada. Maldonado milita desde hace poco más de una década en la segunda división profesiona­l del fútbol local, luego de haber estado durante seis temporadas en Primera División. En esa etapa pasaron algunos jugadores argentinos, siendo el más destacado el ex River Plate, Juan José Borelli, por ejemplo. Hoy, el club es la pantalla en la ronda de millones que se manejan alrededor de los goles de Calleri...

Inter tiene tiempo hasta el lunes para responder si lo compra ahora o en junio. Boca transferir­ía a Calleri a un grupo inversor español en una operación que alcanza los 15 millones de dólares. Al campeón argentino le quedarían 12 millones limpios si Calleri se va ahora. Y 11,5 millones si lo hace en junio. Por primera vez desde que empezó el runrún por su pase, Calleri (22 años, 60 partidos y 23 goles en Boca) y su representa­nte evalúan la posibilida­d de que el delantero se quede en Boca seis meses más. Jony, sobrino de Néstor Fabbri, debía viajar a Italia junto con su mamá esta semana, pero se postergó.

Los pases “puente” se realizan en Uruguay desde fines de los 80. Este tipo de operacione­s cobraron notoriedad en 1990 cuando el brasileño Paulo Silas, que acababa de disputar el Mundial de Italia con su selección (y que cuatro años después tuvo un paso por San Lorenzo) debió disputar unos partidos en el humilde equipo de Central Español, de Montevideo, que había sido incluido en su traspaso del Sporting de Lisboa al Cesena de Italia, transferen­cia que finalmente se cayó. Su paso por Central Español (que fue campeón urugua- yo en 1984) es aún muy recordado porque Silas la rompió: jugó dos partidos y marcó tres goles.

Además del “Depor” Maldonado, hay varios otros clubes que estuvieron en todo este tiempo involucrad­o en ese tipo de operativa. Entre ellos se puede destacar a Fénix, Sud América, Cerro, Boston River y Rampla Juniors.

En síntesis, el mecanismo de los “pases puente” implica que los deportista­s simulan pasajes por clubes locales ya que al ser vendidos desde Uruguay sus transferen­cias pagan menos impuestos. Y como en el caso de Calleri, suele haber jugadores, empresario­s y clubes argentinos involucrad­os.

Por eso no llamó la atención que una vez que se pusiera en marcha el acuerdo sobre intercambi­o de informació­n tributaria entre Argentina y Uruguay, en febrero de 2013, uno de los de los primeros reclamos de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina fue por los “pases puente” de futbolista­s a través de Uruguay. Por tal motivo, en Boca consultaro­n a la FIFA, Conmebol, AFIP y deberán aguardar que la UIF (Unidad de Informació­n Financiera) certifique la procedenci­a del dinero de la transferen­cia.

La situación en Uruguay es absolutame­nte legal, de acuerdo a la resolución que emitió la Dirección General Impositiva (DGI) en 2008. Sin embargo, desde hace cinco años la FIFA introdujo cambios destinados a transparen­tar el mercado de las transferen­cias del fútbol, un negocio que mueve 2.500 millones de dólares al año.

 ?? EMMANUEL FERNANDEZ ??
EMMANUEL FERNANDEZ
 ?? EMMANUEL FERNANDEZ ?? Humilde. La sede del Deportivo Maldonado, “puente” en la venta millonaria de Calleri.
EMMANUEL FERNANDEZ Humilde. La sede del Deportivo Maldonado, “puente” en la venta millonaria de Calleri.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina