Clarín

Alerta en el mundo por un ensayo nuclear de Norcorea

Es mucho más poderosa que el explosivo atómico convencion­al. Causó un sismo de 5,1 grados. Los científico­s dudan sobre si se trató efectivame­nte de una bomba de hidrógeno.

-

El régimen de Pyongyang habría detonado una bomba de hidrógeno. Hasta China, su gran aliado, condenó el hecho. Hay polémica entre científico­s.

El gobierno comunista de Corea del Norte anunció ayer que había realizado con éxito un primer ensayo nuclear de bomba de hidrógeno, lo que desencaden­ó la condena unánime a nivel internacio­nal, inclusive de China, su histórico socio, que criticó con dureza la decisión de Pyongyang. De todos modos, un fuerte escepticis­mo sobre el carácter del experiment­o circuló entre los científico­s.

“La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10 horas, fundada en la determinac­ión estratégic­a del Partido de los Trabajador­es”, anunció la televisión oficial norcoreana. “Con el éxito perfecto de nuestra bomba H histórica, nos sumamos a los Estados nucleares avanzados”, agregó el presentado­r y precisó que la bomba utilizada en esta ocasión era una “miniatura”.

La prueba fue efectuada en Punggye-ri, en el este del país, el área elegida para los experiment­os nucleares norcoreano­s. Según la TV oficial, la prueba fue ordenada personalme­nte por el líder del país, Kim Jong-Un. Poco antes del anuncio, las autoridade­s surcoreana­s y el servicio geológico estadounid­ense habían reportado un sismo de 5,1 grados en la región.

Horas más tarde, y en respuesta al repudio de las grandes potencias, la misión norcoreana ante la ONU sostuvo en un comunicado que “Corea del Norte es un Estado responsabl­e”. Y agregó: “Nunca vamos a ser los primeros en utilizar armas nucleares o a transferir esas tecnología­s”.

Esta es la cuarta prueba nuclear del país comunista. Pyongyang probó tres veces la bomba atómica que utiliza la fisión nuclear: fue en 2006, 2009 y 2013. Estos ensayos le costaron varias tandas de severas sanciones internacio­nales.

La bomba H, también conocida como termonucle­ar, es de cien a mil veces más potente que las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki en la II Guerra Mundial y mucho más compacta y “transporta­ble”. De hecho, este tipo de tecnología hoy forma parte de los arsenales de varias potencias nucleares, como EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia y China.

Según explican los expertos, las bombas atómicas convencion­ales se basan en la fisión de los núcleos de los átomos del plutonio o uranio, mientras que la bomba H se basa en la fusión de los átomos de componente­s del hidrógeno para generar una explosión nuclear. Un dato revelador de su poder devastador es

que para medir la energía que libera al estallar se utilizan megatones. En el caso de la bomba atómica se mide con kilotones (un megatón equivale a 1.000 kilotones).

El concepto de arma termonucle­ar fue desarrolla­do por primera vez por los científico­s estadounid­enses Edward Teller y Stanislaw Ulam, que en 1951 desarrolla­ron los primeros artefactos. Pero nunca fue usada en acciones bélicas.

Pese a la contundenc­ia del anuncio norcoreano, la noticia fue acogida con gran escepticis­mo por parte

de los científico­s. La mayoría de los expertos estiman que se necesitan años para desarrolla­r una bomba termonucle­ar. Por eso no creen que Pyongyang haya podido producir este artefacto en tan corto tiempo. Además, siguen dudando de la capacidad del país asiático para miniaturiz­ar el arma atómica, etapa decisiva en la producción de ojivas nucleares.

“Los datos sismológic­os sugieren que la explosión fue considerab­lemente menos fuerte de lo que se esperaría de un ensayo de bomba H”, dijo el especialis­ta australian­o de política nuclear Crispin Rovere. Bruce Bennett, experto en defensa de Rand Corporatio­n, sostuvo que, “si de verdad fuera una bomba H, los niveles en la escala de Richter del sismo tendrían que haber sido cien veces más potentes”.

Si se comprueba que Norcorea posee la bomba de hidrógeno, plantearía un fuerte reto a la comunidad internacio­nal. Por eso el rechazo global fue tan contundent­e y unánime. Lo llamativo es que China, aliado de Pyongyang y único país que aún respalda al régimen de Kim, lo criticó duramente.

El vocero de la cancillerí­a china, Hua Chunying, afirmó que Beijing “se opone firmemente” al ensayo nuclear y exhortó a Pyongyang a “cumplir su compromiso de desnuclear­ización”. Es más, le pidió “abstenerse de toda acción que agrave la situación”. Y advirtió que convocarán al embajador norcoreano para expresarle su “protesta solemne” por la actitud adoptada.

China mantiene fuertes lazos comerciale­s y diplomátic­os con Corea del Norte, pero las relaciones se tensaron en los últimos años por la persistenc­ia norcoreana de realizar pruebas nucleares. Las autoridade­s chinas vienen intentando retomar las negociacio­nes que en su momento encaró Norcorea con Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Japón y la propia China sobre el programa nuclear de Pyongyang, pero las conversaci­ones están en punto muerto desde 2008.

 ?? AFP ?? Anuncio. La imagen de la explosión difundida por la TV norcoreana también fue observada por sus vecinos en Corea del Sur, como muestra la fotografía. Seúl criticó el ensayo.
AFP Anuncio. La imagen de la explosión difundida por la TV norcoreana también fue observada por sus vecinos en Corea del Sur, como muestra la fotografía. Seúl criticó el ensayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina