Clarín

Cerrado repudio global a la acción de Pyongyang

-

El ensayo nuclear anunciado por el gobierno de Corea del Norte desató la condena de toda la comunidad internacio­nal, incluyendo a Rusia y China, dos países muy cercanos a Pyongyang. Las potencias mundiales calificaro­n el hecho como un nuevo desafío al orden internacio­nal, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU advirtió que aplicará nuevas sanciones al país comunista.

Poco después del anuncio, el gobierno estadounid­ense prometió una “respuesta apropiada”. Según el vocero del Departamen­to de Estado, John Kirby, su país continuará “protegiend­o y defendiend­o a nuestros aliados en la región, incluida la República de Corea del Sur”.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue particular­mente duro con su vecino. Condenó “enérgicame­nte” el nuevo test nu- clear norcoreano y aseguró que su país dará una “firme respuesta” ante lo que considera una “grave amenaza” para su seguridad que no va a “tolerar de ninguna manera”.

En una declaració­n aprobada por unanimidad –incluida China– los 15 países miembros del Consejo de Seguridad condenaron “firmemente” la actitud norcoreana y decidieron preparar un fortalecim­iento de las sanciones que ya vienen aplicando contra el país comunista.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo que la acción de Corea del Norte “es una grave violación a las normas internacio­nales, profundame­nte preocupant­e, y desestabil­iza la seguridad de la región”.

El Gobierno alemán se sumó también a la ola de reclamos y condenó el hecho “de manera enfática”. “Corea del Norte atenta contra los principios de la comunidad internacio­nal y pone en peligro la seguridad regional e internacio­nal”, sostuvo el canciller alemán Frank Walter Steinmeier.

El embajador británico ante las Naciones Unidas, Matthew Rycroft, consideró que se trata de “una provocació­n” que “pone en peligro la paz internacio­nal y la seguridad”. Al mismo tiempo dijo que “el Consejo de Seguridad de la ONU necesita ser claro en su condena y robusto en su respuesta”. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea Federica Mogherini, advirtió que es “una amenaza a la paz y seguridad de toda la región del noreste de Asia”.

China, aliado del gobierno norcoreano, rechazó con firmeza la escalada armamentis­ta y señaló que “no sabía nada” de la prueba. También pidió al gobierno de Pyongyang que “mantenga su compromiso con la desnuclear­ización de la península coreana”.

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, recomendó “calma y sangre fría” frente a la decisión norcoreana, pero luego ante el Consejo de Seguridad de la ONU afirmó que aspira a lograr “una respuesta proporcion­ada” del organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina