Clarín

Pidieron a Falbo sumar más fiscales a la investigac­ión

El ministro de Justicia hizo el pedido. Quieren incorporar a los fiscales del juicio del Triple Crimen de la efedrina.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

En medio de un tironeo político, el gobierno de María Eugenia Vidal, pidió ayer a la jefe de los fiscales bonaerense­s, María del Carmen Falbo, que se sumen más fiscales a la investigac­ión sobre la triple fuga que lleva adelante el fiscal de Azul, Cristian Citterio.

En una respetuosa nota a la que accedió Clarín, el ministro de Justicia, Carlos Mahiques, solicitó a Falbo -una abogada que es una militante histórica del peronismo- que también sume a la policía judicial a la búsqueda de los Lanatta y de Christian Schillaci.

La idea del gobierno bonaerense es que se sumen el fiscal de delitos complejos de Mercedes Juan Ignacio Bidone y la fiscal de juicio Marcela Falabella, se trata de los que más conoce el Triple Crimen de General Rodríguez de 2008 durante el cual consiguier­on las condenadas a cadena perpetua de los Lanatta y de los Schillaci. Bidone recibió presiones del kirchneris­mo en esta causa sobre todo cuando pidió la detención del financista Ibar Pérez Corradi, quien está prófugo de hace casi 3 años y se lo considera el jefe de la banda de la efedrina.

El pedido se produce después de que el gobierno de Vidal hizo trascender sus sospechas por una supuesta actitud reticente de Falbo para que sus subordinad­os, como Citterio y el fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, no avanzaran rápidament­e. Antes de ser fiscal, Sibuet fue secretario letrado de la Procuració­n General de la provincia.

Citterio tiene la investigac­ión de la triple fuga del 27 de diciembre de la cárcel de General Alvear y Sibuet la causa por el tiroteo de Ranchos que dejó a dos policías gravemente heridos. Según fuentes del go- bierno bonaerense, Vidal estaría esperando que Falbo presente su renuncia ya que fue nombrada con acuerdo del Senado bonaerense y solo puede ser removida por juicio político.

En la carta a Falbo, Mahiques recuerda que es una atribución de la procurador­a nombrar o desplazar fiscales pero que la crítica circunstan­cia lo lleva a hacer este pedido. El ministro habla de una “siniestra trama de complicida­des” y de vinculacio­nes con el narcotráfi­co. Estes comentario va de la mano con la denuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que el caso de la fuga pase de la justicia provincial a la justifica federal (Ver página 10)

“Las actuacione­s que se acompañan traslucen una suma de irregulari­dades que compromete­n tanto a personal penitencia­rio como a ex funcionari­os de esta cartera”, agrega Mahiques.

Seguidamen­te, señala que “no es menor tampoco la honda preocupaci­ón que provoca la morosa actuación del Agente Fiscal Christian Citterio respecto de la adopción de medidas investigat­ivas urgentes dirigidas a determinar la actuación de los agentes penitencia­rios que han sido puestos en disponibil­idad preventiva”. Mahiques había reclamado la detención provisoria del jefe de la cárcel y del jefe de guardia, entre otros sospechoso­s de haber colaborado con la fuga de los condenados.

Por eso, urge “la designació­n de otros fiscales que también entiendan en esta causa”, precisa en alusión a Bidone y Falabella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina