Clarín

El precio de la nafta premium ya llega a casi $ 18 en el interior

En Corrientes y Posadas ronda ese valor, mientras que en la Capital está a $ 16,45 la marca más cara.

-

Con los aumentos que comenzaron a regir ayer, el litro de nafta premium ya roza los $ 18 en algunas ciudades. En el Norte del país, donde el combustibl­e suele venderse más caro por cuestiones de logística y políticas comerciale­s, el litro de premium ya se puede encontrar a $ 17,99 y hasta $ 18,59 en algún caso, mientras que la súper supera los $ 16.

En varias ciudades del interior hay un corrimient­o de los valores: con lo que en Capital un automovili­sta puede cargar un litro de premium ($ 15,56 en YPF y $ 16,45 en Shell, el segundo jugador del mercado), en esas localidade­s apenas puede conseguir súper.

El aumento del precio de los combustibl­es disparó en Corrientes el valor de la premium por arriba de los $ 17 hasta llegar a $ 18,59 en el

caso de Shell, que segurament­e es hoy una de las más caras de país. La nafta súper quedó por encima de los $ 16, aunque todavía algunos surtidores de YPF no actualizar­on los valores. Ayer, por ejemplo, la estación de servicio del ACA en el centro de esa capital vendía la Infinia de YPF a $ 16,39 y la súper a

$ 15,13. El ofertón provocó largas colas de autos, ya que en otras YPF la premium estaba a $ 17,37.

Posadas es otra de las ciudades más caras del interior. Allí, salvo Oil, la marca de Cristóbal López, las estaciones de servicio de bandera ya aplicaron los aumentos de 6% autorizado­s por el Gobierno. YPF comerciali­zaba la nafta premium a $ 17,37 por litro y la súper a $ 15,99. Pero la V-Power de Shell trepó a $ 17,99, mientras que la súper quedó en $ 16,55. Axion (ex Esso) estaba un poco por debajo de esos valores.

“Los precios están regionaliz­ados, las petroleras establecen distintos costos para expendedor­es en una región y otra. Los precios más baratos están siempre en Capital y el Gran Buenos Aires (donde es- tán los votos) y los más caros están prácticame­nte ubicados en la zona en la que se usa más combustibl­es en las tareas, como las agrarias. En la Provincia de Buenos Aires hay 40 precios distintos”, explica Luis Malchioldi, titular de la Federación de Expendedor­es de Combustibl­es.

En la Capital, el litro de súper de YPF desde ayer cuesta $ 13,80 y Shell subió a $ 14,23. La premium de YPF trepó a $ 15,56 y la de su rival, a $ 16,45. En Bahía Blanca, los precios son más altos: la Infinia está $ 16,89; la V-Power, a $ 17,67 y la Podium de Petrobras, a $ 16,99. En Mendoza, donde YPF tiene una refinería, la premium cuesta $ 15,68, pero Shell está a $ 16,85. En Santiago del Estero y La Rioja, los precios son similares, con la Infinia a $ 16,76. Y en Córdoba está a $ 16,84.

Este es el primer incremento de varios que tiene preparado el Gobierno para este año tras la liberación del cepo y la devaluació­n, que encareció el valor del petróleo. Al incremento de ayer de 6% le seguirá otro en marzo, que oscilará entre 6% y 8%.

 ?? NELSON RUIZ ?? Casi $ 18. Una estación de servicio ayer en la ciudad de Salta: la nafta premium a $ 17,69.
NELSON RUIZ Casi $ 18. Una estación de servicio ayer en la ciudad de Salta: la nafta premium a $ 17,69.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina