Clarín

El Gobierno desplazó a un kirchneris­ta y ya controla la TV Pública

Macri echó por decreto a un director de RTA que se negó a renunciar. Ahora, Lombardi queda con vía libre para el manejo de los medios del Estado.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El Gobierno quedó recién ayer en condicione­s de tomar el control de la TV Pública y de Radio Nacional. Fue al dejar en minoría al kirchneris­mo en el directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA). Sucedió por la decisión de desplazar al ex diputado kirchneris­ta Alberto Cantero, quien tenía dos años más de mandato y había sido designado por Cristina Kirchner en representa­ción del Poder Ejecutivo.

El otro representa­nte del Ejecutivo en el organismo que maneja los medios públicos audiovisua­les era su presidente, Tristán Bauer, quien renunció el 10 de diciembre.

El Gobierno demoró la designació­n del nuevo presidente de RTA porque pretendía que renuncie Cantero, que no quiso irse por su propia voluntad y fue echado por un decreto de Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El ex director K se mostró disconform­e con esa decisión, aunque aseguró que su posición “será la de cooperació­n y no entorpecim­iento” de la gestión de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Además, ayer renunciaro­n los directores K Santiago Aragón y Alberto Emaldi, del directorio de la agencia de noticias Télam, donde hace dos semanas había renunciado su presidente, el camporista Fabián Rodríguez.

“Con paciencia y firmeza reclamamos que renuncien, aunque a algunos los tenemos atrinchera­dos”, reconoció Lombardi a Clarín. Y agregó: “Estamos armando un equipo de periodista­s profesiona­les, reconocido­s y plurales”.

Sin embargo, el funcionari­o prefirió no avanzar en cuanto a los nombres de quienes estarán a cargo de RTA, TV Pública, Radio Nacional y Télam. Algunos de los periodista­s que serían designados en los próximos días son Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena, Ana Gerschenso­n y Pablo Ciarliero, liderados por el secretario de Medios Públicos, el periodista Jorge Sigal.

El Gobierno quedó con las manos libres para designar en los próximos días a dos directores en representa­ción del Ejecutivo en RTA y tres directores en Télam.

Cuando se designen los dos representa­ntes del Ejecutivo en RTA, el nuevo directorio podría articular una mayoría de cuatro directores que respondan al Gobierno -sobre siete-, ya que se sumarían los que fueron designados por la segunda y tercera minorías parlamenta­rias: Gustavo Cusinato (UCR) y el socialista Marcelo Romeu.

El directorio de RTA se encarga de designar las autoridade­s y arma la programaci­ón de TV Pública y Radio Nacional, donde ya se le- vantaron programas kirchneris­tas como 6-7- 8 y Sintonía Fina.

También se levantaron todos los programas de FM Nacional Rock, donde estaban Julia Mengolini y Carlos Polimeni, entre otros, y recién en febrero habrá nueva programaci­ón. Ahí se generó una fuerte polémica por esa cuestión, que derivó en el anuncio de la renuncia de su director Federico Vázquez; aunque anteayer retrocedió el funcionari­o y, en cambio, envió un telegrama a las autoridade­s de RTA pidiendo que se le asignen tareas acordes a su “categoría y calificaci­ón profesiona­l”, ya que de lo contrario se considerar­á “gravemente injuriado y despedido”.

No es el único funcionari­o que pretende una jugosa indemnizac­ión. Están en esa situación el vicedirect­or de Radio Nacional, Vicente Muleiro, y varios gerentes “políticos” en diversos medios públicos que no renunciaro­n.

 ?? A. MARTINEZ ?? Rediseño. Lombardi, titular de Medios Públicos, ya tiene sus candidatos para la radio, la TV y Télam.
A. MARTINEZ Rediseño. Lombardi, titular de Medios Públicos, ya tiene sus candidatos para la radio, la TV y Télam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina