Clarín

Sorpresiva jura de tres diputados impugnados y furia del chavismo

La oposición ya tiene los dos tercios de votos para encarar reformas clave. El oficialism­o impugna el juramento.

- CARACAS. AP, AFP, DPA Y EFE

La oposición de Venezuela sorprendió ayer con la guardia baja al oficialism­o y tomó juramento a los tres diputados impugnados por el Tribunal Superior. Con la decisión, logró la mayoría calificada que le permite aprobar medidas sustancial­es en la Asamblea Nacional, como el impulso de un referendo revocatori­o que termine con la salida del poder de Nicolás Maduro. Ante esta movida, la respuesta del oficialism­o fue afirmar que desconocer­á las decisiones que vote el Parlamento y amenazó con quitarle los recursos que le correspond­en desde el Poder Ejecutivo.

Con esos tres juramentos, la oposición consigue los dos tercios de la Cámara (112 asientos) y eso le permitirá, por ejemplo, remover a altos jueces, realizar reformas a la Constituci­ón y promulgar leyes orgánicas sobre derechos fundamenta­les. Y neutraliza la estrategia del oficialism­o, que con las impugnacio­nes había intentado esmerilar la potencia legislativ­a opositora al impedirle contar con los 112 legislador­es.

Fuentes opositoras justificar­on la jura sorpresiva en que así lo estipula la legislació­n local. La idea es que todo legislador –en este caso, los congresist­as Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzama– deben primero asumir sus cargos y solo luego de ese paso están en condicione­s de ser sujetos de una impugnació­n, como lo intenta el gobierno. Al haber jurado y ser ya miembros efectivos del Parlamento, los tres forman parte de los 167 miembros de la Cámara, algo vital para las pretension­es opositoras.

“Esta Asamblea carece de legitimida­d, la perdió”, dijo el ex titular del Parlamento y diputado reelecto, Diosdado Cabello. “Decidieron violar la Constituci­ón. Ahora, cuando quieran promulgar una ley y publicarla en la Gaceta Oficial, no van a poder porque este Parlamento está viciado de nulidad absoluta”, señaló.

Ante esta posición dominante en el Parlamento, el chavismo vislumbra lo que lo que la oposición viene anunciando: llevar adelante un proceso revocatori­o del mandato del presidente Nicolás Maduro será parte de la discusión de los próximos meses. Por eso no son casuales sus declaracio­nes de ayer, en las que Maduro sostuvo que la paz del país depende de que él siga en la presidenci­a.

El intento de trazarle límites a la ofensiva opositora puede terminar de una manera poco pacífica, temen los analistas. La jura de ayer instala el escenario para una batalla política intensa futura tanto en las institucio­nes como también en las calles.

Las dificultad­es son muchas para el gobierno. Comienza a tener problemas de deterioro social y hay sectores que no alcanzan sus necesidade­s básicas. La economía, his- tóricament­e sostenida en los altos precios del petróleo, no encuentra recursos. El barril de crudo se mantiene por debajo de los 40 dólares y el panorama no parece que vaya a mejorar a la brevedad. Anoche, Maduro anunció un cambio de gabinete como un intento de detener la tormenta.

 ??  ?? Militantes.
Jóvenes enmascarad­os marcharon el martes en Caracas en apoyo al presidente Maduro.
Militantes. Jóvenes enmascarad­os marcharon el martes en Caracas en apoyo al presidente Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina