Clarín

Las islas que creó China en aguas en disputa ya tienen aeropuerto

Dos aviones chinos llegaron al archipiéla­go artificial de Spratly. La zona marítima la reclaman cinco países.

- BEIJING. EFE, AP, AFP Y DPA

En abierto desafío a la comunidad internacio­nal, China utilizó ayer su nueva pista aérea en las disputadas islas Spratly, en el Mar del Sur, y elevó la tensión pocos días después de su primer test, que fue criticado por los gobiernos de Vietnam, Filipinas, Estados Unidos y Japón.

El uso de la pista aérea reaviva la preocupaci­ón internacio­nal por las islas artificial­es que China ha construido en los últimos años en esas aguas, sobre terrenos potencialm­ente ricos en hidrocarbu­ros.

Según informó la agencia oficial Xinhua, dos aviones civiles aterrizaro­n en la pista aérea del arrecife Yongshu Jiao y regresaron a su lugar de partida, el aeropuerto Meilan de la ciudad de Haikou.

En su cuenta de Twitter, Xinhua ofreció imágenes de uno de los aviones, de la aerolínea estatal China Southern, en la pista aérea del arrecife que, según denunció Washington el año pasado, tuvo que ser ampliado artificial­mente para dar cabida a esta infraestru­ctura.

Los tests se producen cinco días después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmara la primera prueba en ese arrecife (conocido también como Fiery Cross), donde China comenzó a construir la pista aérea en 2014, pese a las quejas de varios de sus vecinos y de Washington.

El ensayo anunciado el fin de semana ya despertó el recelo de Vietnam, que señaló que la pista había sido construida ilegalment­e en su territorio. Y Estados Unidos y Japón expresaron temor a que se eleven las tensiones en el Mar de China Meridional.

Este lunes, el portavoz del Departamen­to de Estado, John Kirby, reiteró un llamado de Washington a la suspensión de ocupacione­s de tierras y militariza­ción de islas en esas aguas, disputadas por China y otros cinco gobiernos asiáticos.

“Iniciar operacione­s de vuelos en esa nueva pista en un área disputada eleva tensiones y amenaza la estabilida­d regional”, alertó Kirby en Washington. Y agregó que los reclamante­s deberían concentrar­se en alcanzar un acuerdo sobre conducta aceptable en áreas disputadas. “Hemos expresado esa posición repetidame­nte, y seguiremos haciéndolo”, remarcó.

El gobierno de Japón también expresó su “grave preocupaci­ón” por el uso que ha hecho China del aeródromo construido en las islas Spratly. “Las acciones de China suponen un cambio unilateral del status quo en la región, y un intento de convertir sus reivindica­ciones territoria­les y sus trabajos de construcci­ón en una política de hechos consumados”, dijo el lunes en rueda de prensa el titular de Exteriores nipón, Fumio Kishida. Tokio “continuará cooperando con otros países implicados en la protección de la libertad en las aguas”, agregó.

Filipinas, aliado de EE.UU., dijo a su vez que estaba ponderando una protesta formal. Malasia, Brunei y Taiwán también reclaman total o parcialmen­te las Spratly, y China mantiene en esas aguas similares disputas territoria­les por el control del archipiéla­go Paracel.

La tensión ha aumentado en los últimos dos años, luego de que China transformó arrecifes disputados en el archipiéla­go Spratly en islas artificial­es que, según temen sus rivales, Beijing intentaría usar para extender su poderío militar más allá de su territorio continenta­l.

Aunque no están habitadas, estas islas tienen un alto valor geoestra

tégico y económico, y se cree que la zona almacena una gran cantidad de petróleo y gas. Sin embargo, hasta ahora no se han podido realizar exploracio­nes detalladas de lo que contiene. Además, sus aguas acogen un tercio del tráfico mundial marítimo y contienen importante­s reservas pesqueras que proveen de alimento a toda la región.

 ?? AFP ?? Bandera.
Saludos y festejos tras el aterrizaje, ayer, de dos aviones civiles de la aerolínea China Southern en la pista aérea de Yongshu Jiao.
AFP Bandera. Saludos y festejos tras el aterrizaje, ayer, de dos aviones civiles de la aerolínea China Southern en la pista aérea de Yongshu Jiao.
 ?? AFP ?? Avión. El uso de la nueva pista aérea por parte de Beijing reavivó las disputas territoria­les en esas islas.
AFP Avión. El uso de la nueva pista aérea por parte de Beijing reavivó las disputas territoria­les en esas islas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina