Clarín

Irán busca aplacar la crisis y ofrece un diálogo a los sauditas

El presidente prometió castigar a los atacantes de la embajada de Riad. Teherán busca reanudar los lazos diplomátic­os.

- RIAD Y TEHERAN. AP, DPA Y ANSA

Tres días después de que Arabia Saudita rompiera las relaciones bilaterale­s desatando una crisis diplomátic­a regional, Irán se mostró ayer dispuesto al diálogo con la monarquía del Golfo y prometió una acción severa contra los responsabl­es del asalto a la embajada saudita en Teherán.

“Los atacantes son criminales cuyos actos ilegales y no islámicos dañaron la imagen internacio­nal de Irán”, dijo ayer el presidente iraní, Hassan Rohani. El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yawad Zarif, había condenado antes el ataque y prometido una acción dura contra los responsabl­es. Hasta el momento 50 personas han sido detenidas.

Riad rompió relaciones con Teherán el domingo, en respuesta al asalto a su embajada en la capital iraní por manifestan­tes que protestaba­n por la ejecución por las autoridade­s saudíes de Nimr al Nimr, un popular clérigo shiíta crítico con la casa real.

Junto a él, Riad ejecutó a otros 46 presos, desatando críticas en todo el mundo. Los diplomátic­os iraníes abandonaro­n ayer Arabia Saudita tras la decisión de Riad, según informó la agencia oficial de noticias saudita SPA. Tras el paso dado por Riad, también Bahrein y Sudán rompieron relaciones con Irán, mientras que los Emiratos Arabes Unidos degradaron las relaciones diplomátic­as y Kuwait llamó a consultas a su embajador en Irán.

Omán, miembro del Consejo de Cooperació­n del Golfo, condenó el martes el ataque contra la embajada saudita en Teherán, que consideró inaceptabl­e, pero mantuvo sus relaciones con Irán, aunque estuvo a punto de rebajarlas. “Irán no quiere tensiones en la región y siempre saludará el diálogo con sus vecinos”, dijo ayer Yawad Zarif en una rueda de prensa en Teherán.

“Queremos amistad, hermandad y buenas relaciones con todos los países de la región”, destacó también Rohani, después de que el líder supremo, el Ayatollah Ali Jamenei, amenazara a los líderes sauditas con la “venganza de Dios” tras la ejecución de Al Nimr. Todos los países de la región deberían unirse, especialme­nte en la lucha contra la amenaza actual del terrorismo, añadió Zarif. Sin embargo, acusó a Arabia Saudita de bloquear continuame­nte los inten- tos de colaboraci­ón constructi­va. “Irán siempre mostró y continuará mostrando paciencia en esa cuestión”, señaló.

La actual escalada diplomátic­a es la más grave desde 1988 tras los enfrentami­entos entre las fuerzas sauditas y los peregrinos iraníes, que desataron una crisis que duró tres años. Mientras tanto, la ejecución del clérigo shiíta sigue provocando protestas entre los shiítas de la región. Miles de iraquíes condenaron ayer la ejecución con una manifestac­ión en el centro de Bagdad, muchos vestidos con uniforme militar y blandiendo imágenes de Al Nimr.

Los manifestan­tes, entre ellos algunos diputados shiítas, exigían al gobierno el cierre de la embajada saudita en Bagdad, reabierta el mes pasado tras 25 años. Además pedían la ejecución de ciudadanos sauditas detenidos en las cárceles iraquíes por delitos relacionad­os con el terrorismo. Líderes políticos y religiosos en Irak ya han advertido del peligro de un aumento de la violencia sectaria.

Los shiítas sólo son mayoría en Irán, Irak y Bahrein. Existen importante­s comunidade­s en Líbano, Yemen, Turquía, India, Siria y Arabia Saudita, donde representa­n un 10% de los habitantes. Son algo menos del 15% de los 1.200 millones de musulmanes.

La crisis entre Riad y Teherán afecta fuertement­e a Siria y Yemen, inmersos en guerras civiles en las que sauditas e iraníes apoyan a las partes enfrentada­s. Mientras Irán es el principal aliado de Bashar al Assad, Arabia Saudita apoya a los rebeldes. Sin ambos países el fin del conflicto es imposible. Hasta hace poco parecía Teherán y Riad acercaban posturas pero ahora todo volvió a fojas cero.

 ?? AFP ?? Protestas.
La ejecución del clérigo Al NImr en Riad, el sábado, desató la furia de la población shiíta.
AFP Protestas. La ejecución del clérigo Al NImr en Riad, el sábado, desató la furia de la población shiíta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina