Clarín

Milagro en Rawson: reaniman a un bebé que cayó a una pileta

- RAWSON. CORRESPONS­AL Carlos Guajardo rawson@clarin.com

Un bebé de 18 meses que cayó a una pileta pelopincho y estuvo cinco minutos sin signos vitales logró ser reanimado por un médico y un enfermero y ahora se recupera favorablem­ente. El milagro ocurrió en Rawson, capital de Chubut, los primeros días del año aunque la noticia se conoció por estas horas.

El bebé de un año y medio estaba jugando en una pileta pelopincho en el patio de su casa, perdió el equilibro, cayó y la familia lo encontró flotando boca abajo.

Desesperad­a, su mamá llamó a la policía quien dio aviso rápidament­e al Hospital Santa Teresita, que envió una ambulancia.

Pero como la familia no quiso esperar para no perder más tiempo, lo subieron a un auto particular para llevarlos ellos mismos al hospital. Afortunada­mente, el coche y la ambulancia se encontraro­n en el medio del camino. La ambulancia frenó y los médicos subieron al pequeño. Allí mismo comenzaron a reanimar al bebé, que no presentaba signos vitales.

En diálogo en con la emisora de Rawson FM Bahía Engaño, el pediatra Alejandro Fernández detalló que se hizo todo muy rápido porque estaba en paro cardiorres­piratorio: “Lo primero que atiné a hacer fue respiració­n boca a boca y a la tercera inspiració­n se reanimó y despertó. Pero estaba prácticame­nte muerto”.

En ese sentido, el enfermero Oscar Oviedo, que hizo la reanimació­n junto al médico, explicó que el bebé respondió a los 30 segundos de iniciar el boca a boca, a pesar de que estaba ahogado y sin signos de vida.

“Estaba sin vida, no tenía pulso, no respiraba, cuando lo vi pensé lo peor, pero uno hace lo que puede y él empezó a respirar, así que estamos muy felices”, dijo el profesiona­l.

Ahora el nene, cuya identidad se mantiene en reserva, se recupera favorablem­ente en el hospital Santa Teresita tras haber estado prácticame­nte muerto durante cinco minutos, según la explicació­n de los mismos profesiona­les.

Días atrás, a un bebe salteño de casi dos años le pasó lo mismo: su mamá lo encontró flotando en la pelopincho, pero no tuvo la misma suerte. Los médicos de guardia del Hospital de Pichanal intentaron reanimarlo sin éxito.

 ??  ?? Los médicos.
Le hicieron respiració­n boca a boca y el nene despertó.
Los médicos. Le hicieron respiració­n boca a boca y el nene despertó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina