Clarín

Destino Brasil

Es la primera venta de la gestión de Moyano. También marca una tendencia: el fútbol argentino tuvo 25 jugadores en el fútbol brasileño en el último año , en enero se hicieron otros 6 pases y hay varios en danza.

- Walter Daniel Raiño wraino@clarin.com

Una de las novelas del mercado de pases estival llegó a su fin: Federico Andrés Mancuello fue transferid­o al Flamengo en una operación de 3 millones de dólares por el 90% del pase. Un traspaso que también hace historia, al ser la primera venta de un jugador desde que Hugo Moyano asumió en 2014 la conducción del club. La última había sido la de Patricio Julián Rodríguez también a un equipo brasileño -Santos, que abonó 1,5 millones de dólares por el 50%- en julio de 2012, con Javier Cantero como presidente.

“Hace doce años que estaba en el club y era un momento ideal para intentar esta linda experienci­a. Es un paso adelante en mi carrera. Flamengo es muy grande, no descubro nada. Estoy muy ilusionado, me voy a uno de los de mayor can

tidad de hinchas en el mundo”, señaló en su despedida el ex capitán, de 26 años, quien debutó en 2008 (derrota 2-1 ante Arsenal), disputó 163 partidos y convirtió 21 goles.

“Es el primer jugador que vendemos en nuestra gestión. Se lo va a extrañar, pero al club su venta le permitirá solucionar muchos problemas económicos”, dijo Hugo Moyano. Por esta operación Independie­nte retiene un 5% y otro porcentaje similar le correspond­e a la Asociación Civil Atlética y Tiro de Reconquist­a, la ciudad santafesin­a de donde es oriundo Mancuello.

En la institució­n más popular de Río de Janeiro que tuvo a estrellas como Zico, Romario, Bebeto y actualment­e al peruano Paolo Guerrero será compañero de Héctor Canteros, ex volante de Vélez, quien llegó a mediados de 2014. Otros argentinos integraron sus filas: Agustín Valido (ex delantero de Lanús, logró tres títulos cariocas), Narciso Doval (uno de sus ídolos, marcó 95 goles en 263 partidos con cuatro títulos), Rogelio Domínguez, Ubaldo Fillol, Darío Bottinelli, Hugo Colace, Lucas Mugni y Maximilian­o Biancucchi, el primo de Lionel Messi.

Según el reporte anual de Euromerica­s Sport Marketing -denominado ”Football Player Exports”- Argentina se consolidó en 2015 por quinto año consecutiv­o como el líder en exportació­n de jugadores y Brasil se ha convertido en las últimas temporadas, por potencial futbolísti­co y poderío económico, en uno de los destinos elegidos.

Veinticinc­o futbolista­s (ver recuadro) participar­on el último año en el competitiv­o Brasileira­o y en la serie B, destacándo­se Andrés D’Alessandro y Lucas Pratto.

Además de Mancuello -conside- De los 25 argentinos que jugaron en Brasil hasta diciembre no seguirán Licha López, que viene a Racing; Guiñazú a Atlético Tucumán y Escudero al puebla mexicano. rado el jugador más relevante del fútbol argentino en 2014- Flamengo también quiere llevarse a Alejandro Donatti, San Pablo contrató como DT a Edgardo Bauza, Cruzeiro se aseguró a Juan Sánchez Miño y está por definir la cesión de Matías Pisano (la traba son los 250 mil dólares por el 15% que le correspond­e al jugador), Atlético Mineiro fichó a Juan Cazares, Botafogo se llevó a Joel Carli y Gervasio Núñez, Figueirens­e a Nicolás Sánchez y Sport Recife a Reinaldo Lenis. Un éxodo aun con final abierto ...

 ?? GERARDO DELL’ORO ?? Adiós. Moyano despide a Federico Mancuello. El zurdo va al club más popular de Brasil.
GERARDO DELL’ORO Adiós. Moyano despide a Federico Mancuello. El zurdo va al club más popular de Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina