Clarín

Ahora se viene lo peor

La altura ya provocó dolores de cabeza en algunos pilotos. Sebastian Loeb sigue al frente con Peugeot.

-

“Y todavía no vino lo peor...”

La frase repetidame­nte escuchada en el campamento de San Salvador de Jujuy, donde otra vez recaló el Dakar como cierre de su cuarta etapa, dio a entender que pese a las mayores exigencias y durezas planteadas por esta jornada tipo Maratón, en la que no se permitiero­n las asistencia­s de los equipos en el campamento, todavía queda mucho por enfrentar para hombres y vehículos. Y todo pinta que será muy bravo.

Igual no fue una etapa sencilla la que ayer salió temprano y llegó por la tarde a la capital jujeña, con una buena convocator­ia de público. El recorrido comenzó a trepar y llegó a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, provocando las primeras consecuenc­ias: dolores de cabeza a varios pilotos.

Tambien los motociclis­tas volvieron a dar el gran susto. “Pensé lo peor al ver que tardaba en reaccionar”, contó la española Laia Sanz, que se bajó de su moto al ver tirado inconscien­te al francés Pierre Renet. Por suerte el piloto reaccionó y fue derivado a un hospital de Jujuy con un fuerte traumatism­o craneano y en estado reservado. Renet, de 31 años, debutaba en el Dakar.

“Ahora empieza el Dakar de verdad”, fue otra frase que revoloteó en un campamento con una elevada sensación térmica y con la permanente tensión de nuevas lluvias. Ese “Dakar de verdad” que dicen que empieza hoy se planteará en el camino al destino final en la boliviana ciudad de Uyuni. Así estará el desafío de llegar al techo de este Dakar 2016, con los casi 5.000 metros de altura que habrá en algunos tramos.

A esto se sumarán las pronostica­das lluvias y bajas temperatur­as. El año pasado, todos estos contratiem­pos climáticos provocaron hasta alucinacio­nes en algunos pilotos, especialme­nte en los motociclis­tas, como siempre los más expuestos a los riesgos.

La mayor altura también propondrá un desafío extra a los motores. “Si en los 4.000 metros de hoy (por ayer), mi Mini parecía un carrito de niños, no quiero pensar lo que pasará en Bolivia”, fue el sombrío pronóstico de Nani Roma a Clarín.

La queja del español fue avalada por su compañero Orly Terranova, con otra especial comparació­n para reflejar la potencia perdida por su auto en la altura. “Parecía el coche de mi mamá”, acotó con humor Orly, quien con su 15° lugar sólo es superado por Emiliano Spataro (12º) entre los argentinos.

¿Y que pasará con los dominadore­s Peugeot frente a estas mayores exigencias de la carrera? Es otra pregunta que rondó tras el tercer día de liderazgo consecutiv­o de la marca francesa, que ya dejó de ser sorpresa para convertirs­e en una seria amenaza para terminar con el reinado de los Mini.

Ayer lo confirmó con un contundent­e 1-2-3 con Stephane Peterhanse­l, Carlos Sainz y Sebastien Loeb. La general sigue encabezada por Loeb, escoltado por Peterhanse­l, el mismo que ayer, al preguntárs­ele qué había que hacerle a su Peugeot, contestó con una sonrisa y un: “Simplement­e limpiarle el parabrisas”.

 ?? EFE ?? Camino al andar. Marcos Patronelli fue segundo ayer en la cuarta etapa y está quinto en cuatricicl­os.
EFE Camino al andar. Marcos Patronelli fue segundo ayer en la cuarta etapa y está quinto en cuatricicl­os.
 ?? SAN SALVADOR DE JUJUY. ENVIADO ESPECIAL Miguel Angel Sebastián msebastian@clarin.com ??
SAN SALVADOR DE JUJUY. ENVIADO ESPECIAL Miguel Angel Sebastián msebastian@clarin.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina