Clarín

Misión Tevez: contener a Osvaldo

El presidente Macri, junto a Tabaré Vázquez, anunció que Argentina y Uruguay presentará­n la candidatur­a para ser sedes del Mundial de 2030.

- Nahuel Lanzillott­a nlanzillot­ta@clarin.com Marcelo Argüelles marguelles@clarin.com

EL BOCA QUE VIENE Juntos, ayer, durante la jornada de entrenamie­nto. Boca apuesta a que el ídolo contenga emocionalm­ente a su compañero. El plantel descansará el fin de semana. Osvaldo, no: busca así ponerse a punto.

“En 2030 se van a cumplir cien años de un evento tan importante como lo es una Copa del Mundo. Hemos decidido que no hay mejor oportunida­d que candidatea­rnos juntos, Uruguay-Argentina y Argentina-Uruguay, para ser sede de ese Mundial”. Mauricio Macri lo hizo oficial tras la reunión que mantuvo ayer con, Tabaré Vázquez, en Colonia. Los dos mandatario­s comparten pasados parecidos: Macri fue presidente de Boca, Tabaré de Progreso y ambos fueron jefes de gobierno de Buenos y de Montevideo, respectiva­mente. Ahora, emprenden el mismo sueño mundialist­a. ¿Están preparados Argentina y Uruguay para asumir la organizaci­ón de un evento de semejante magnitud?

Es imposible no plantearse tal interrogan­te, sobre todo con la pintura aún fresca del tremendo gasto que realizó Brasil para la realizació­n del certamen en 2014. “Son muchos años por delante, pero estas cosas hay que empezar a planificar­las, a pelearlas, a plantearla­s con anticipaci­ón”, dijo Macri.

Desde lo sentimenta­l, nadie puede resistirse a ser anfitrión de un evento deportivo y cultural de tamaña magnitud. Todo cierra: en 1930, Uruguay fue la casa del primer Mundial de la historia y disputó la final con la Selección de Argentina, a la cual venció por 4 a 2 y se quedó con el trofeo Jules Rimet. Cien años después, la historia quedaría en su lugar con una sede compartida por los países del Río de la Plata. Y el componente histórico es uno de los ítems tenidos en cuenta por la FIFA, hoy sumergida en severos casos de corrupción.

Sin embargo, no basta con eso para alcanzar el objetivo. Una Copa del Mundo no se lleva a cabo sólo con tradición y costumbre futbolera. El factor económico se vuelve clave. La inversión de dinero que requiere cumplir con las exigencias que impone el máximo ente de la

pelota del planeta suele ser mons

truosa y la ganancia para el país (en este caso los países) organizado­r no siempre está garantizad­a.

Un Mundial es un negocio redondo para la FIFA, pero no para los países, que pueden ver cierta rentabilid­ad a largo plazo o bien quedar en la lona económica. ¿De qué depende? De la utilidad de las obras de infraestru­ctura (estadios, rutas, hotelería, comunicaci­ones) una vez culminada la fiesta.

Brasil, además de ser el más reciente, es un buen caso testigo. Los gastos finales sobrepasar­on lo pro

yectado por su gobierno. En total, invirtiero­n 10.600 millones de dólares, de los cuales 3.600 millones fueron destinados a los 12 estadios, según cifras oficiales. En este aspecto, superó de manera marcada las inversione­s que se realizaron en Sudáfrica 2010 (1.400 millones para diez estadios) y en Alemania 2006 (1.500 millones para 12 estadios). Las protestas sociales se hicieron sentir en las calles. En Sudáfrica se calculó una pérdida de 3 mil millones. De las diez canchas, cinco se construyer­on desde cero y las otras cinco fueron remodelada­s. Es un país sin tradición futbolera. Alemania hizo cinco estadios nuevos y remodeló siete.

Para las ediciones de 2018 y de 2022 (otorgadas a Rusia y a Qatar, respectiva­mente) la FIFA exigió un total de 12 estadios, con capacidad mínima de 40 mil espectador­es y al menos uno de alrededor de 80 mil (todos sentados) para el encuentro inaugural y para la final. Argentina y Uruguay deberán reacondici­onar sus canchas y/o levantar alguna nueva. El más grande es el Centenario de Montevideo, con capacidad para 65.335 personas. Le sigue el Monumental de Núñez, para 61.688 espectador­es.

Soñar no cuesta nada, dicen. Y con el mate de por medio, argentinos y uruguayos ya se embarcan en este proyecto conjunto.

 ?? GUSTAVO ORTIZ ??
GUSTAVO ORTIZ
 ?? AP ?? Montevideo. El Centenario, en el Parque Batlle, fue el principal escenario del primer Mundial de la FIFA, en 1930.
AP Montevideo. El Centenario, en el Parque Batlle, fue el principal escenario del primer Mundial de la FIFA, en 1930.
 ??              ??
 ??  ?? Buenos Aires. Construido en 1938, el Monumental fue remodelado para 1978. /
Buenos Aires. Construido en 1938, el Monumental fue remodelado para 1978. /
 ?? GUSTAVO GARELLO ??
GUSTAVO GARELLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina