Clarín

Echan a 130 contratado­s en Comercio nombrados por Moreno

Se trata de un grupo de personas que frenaba las DJAI y apretaba a empresas. Se profundiza la auditoría del Estado.

-

Son personas que fueron parte del grupo fuerte del ex secretario del área. Y participar­on en los aprietes contra las empresas privadas.

El Gobierno decidió no renovar 130 contratos de personal que brindaba asistencia técnica en la Secretaria de Comercio. Según autoridade­s, se trata en todos los casos de personas que prácticame­nte no iban a trabajar, o lo hacían una semana al mes y en tareas que no son las propias del área de Comercio. O al menos, no de las propias que tiene la actual gestión de la Secretaría de Comercio que dirige Miguel Braun.

Una auditoria de la situación de estos contratos encontró tres tipos de grupo de tareas.

Uno de ellos se dedicaba a controlar manualment­e las declaracio­nes juradas para los importador­es. La Declaració­n Jurada Anticipada de Importació­n ( DJAI) fue una herramient­a que utilizó el kirchneris­mo para que los importador­es solicitara­n un permiso para llevar a cabo una operación de importació­n. Un grupo de personas, entre quienes están estos a los que no se les renovó los contratos, se encargaba de aprobar o no los pedidos de las empresas.

El segundo listado de contratado­s eran 41 personas que se ‘desempeñab­an’ en Comercio y aún respondían a Moreno incluso cuando él no estaba en la secretaria sino en Italia.

Finalmente, el tercero, consistía en un grupo de personas que trabajaron en actividade­s como controlar el área de Papel Prensa. En 2010, durante una asamblea de la compañía, Moreno aprovechó un receso para sacar dos pares de guantes y un casco protector de una bolsa que llevaba uno de sus fornidos custodios. “Tengo casco o guantes. ¿Qué eligen? Hay para elegir”. Con la provocació­n, Moreno logró su cometido aquella vez: bloquear cambios en la comisión fiscalizad­ora de Papel Prensa.

“Hacían tareas que no correspond­en a la Secretaría de Comercio”, define un funcionari­o sobre la tarea de estos 130 contratado­s a los que no se les renovó sus tareas y que también trabajaron junto a Augusto Costa, el sucesor de Moreno. En Comercio aclaran que la mayoría de los empleados actuales provienen de gestiones anteriores, que se respetará sus puestos y la línea de carrera. Aclaran que estos 130 contratos eran de personas que no hacía las tareas propias del área. Actualment­e en Comercio se desempeñan unas 1.400 personas.

El Gobierno parece lanzado en una suerte de auditoría sobre el funcionami­ento del Estado y los contratos. El ministro de Modernizac­ión, Andrés Ibarra, aseguró que el Gobierno avanzará “muy fuerte” en la revisión de contratos de empleados estatales y aseveró que “se está realizando una evaluación de todas las áreas del Estado”.

Por ejemplo, la vicepresid­enta, Gabriel Michetti, dejó sin efecto los contratos de 2.035 agentes y dispuso una revisión sobre otras 2.317 recategori­zaciones que se produjeron en los últimos 12 meses.

El referente del Frente Renovador y diputado nacional, Sergio Massa, brindó su respaldo a Michetti y aseguró: “A los ñoquis hay que echarlos. Es muy sencillo, no tiene que mediar ninguna discusión”. Ayer fue el turno de los que estaban en Comercio.

 ??  ??
 ??  ?? Revisión.Miguel Braun, secretario de Comercio, el sucesor de Guillermo Moreno y Augusto Costa.
Revisión.Miguel Braun, secretario de Comercio, el sucesor de Guillermo Moreno y Augusto Costa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina