Clarín

Macri, a Tabaré: “Vamos a retomar vínculos históricos”

Se comprometi­eron a dar vuelta la página de los conflictos de los últimos años. Firmaron acuerdos energético­s y portuarios. Y postularán juntos por la sede del Mundial 2030.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Durante las dos horas y media que pasó Mauricio Macri en la residencia presidenci­al de descanso uruguaya, ubicada en un espléndido parque en el departamen­to de Colonia, abundaron los elogios mutuos con su par Tabaré Vázquez, los anuncios de acuerdos y los compromiso­s de trabajar en conjunto para mostrar una fuerte diferencia con la relación tirante y marcada por conflictos durante la última década. El mandatario argentino llegó con el decreto para levantar la prohibició­n al transbordo de mercadería­s en el puerto de Montevideo, uno de los pedidos de Uruguay, y se fue con ese contraste manifiesto respecto de la etapa kirchneris­ta que había ido a buscar.

Macri también se llevó de su visita a la estancia Anchorena una “coincidenc­ia en la preocupaci­ón por la situación en Venezuela” que lo dejó conforme, según contaron funcionari­os que participar­on del almuerzo. “Tabaré apoya toda medida a favor de la democracia y los derechos humanos”, dijeron a Clarín dos de los presentes. Presidente pro témpore del Mercosur, el mandatario uruguayo evitó referirse públicamen­te sobre esa cuestión aunque Macri salió de la reunión con la confianza de que tendrá un papel activo desde ese rol.

El helicópter­o presidenci­al aterrizó a las 12.45 en un claro entre los robles, eucaliptus y araucarias del predio de 1.369 hectáreas donadas por el argentino Aarón de Anchorena, en 1965. Tabaré Vázquez lo esperaba en la entrada del casco principal, lo guió en una recorrida por la estancia y se reunieron a solas durante 15 minutos. “Todo lo que acordamos queda supeditado a que nos den de comer”, soltó Macri para romper el hielo, y llegaron las achuras en una galería con vista al río San Juan, ya con el resto de la comitiva integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el secretario de Asuntos Estratégic­os, Fulvio Pompeo; y el vocero Iván Pavlovsky. También asistió el embajador Guillermo Montenegro. A Tabaré Vázquez lo secundaron el canciller Rodolfo Nin Novoa; el Secretario de Presidenci­a, Miguel Toma; y el embajador en Argentina, Héctor Lescano. Todavía faltaba el asado y el cordero con ensalada, con vino y gaseosas.

“Hace rato venía expresando al presidente de Uruguay y a múltiples amigos, que quería que retomásemo­s los vínculos históricos que hemos tenido. Y a poco de empezar, ya tenemos iniciativa­s muy valiosas”, aseguró Macri ante la prensa en el Centro de Visitantes, donde ambos expusieron poco más de diez minutos sin responder preguntas. El uruguayo lo llamó “querido amigo”, agradeció la “deferencia” de haberlo elegido como primer presidente para visitar luego de su asunción e hizo casi todos los anuncios. Un acuerdo para acelerar la construcci­ón de un planta regasifica­dora de gas licuado uruguayo: “En un año o año

Hace rato venía expresando al presidente de Uruguay que quería que retomásemo­s los vínculos históricos”

Mauricio Macri Con la planta regasifica­dora estaremos enviando gas a la Argentina”

Tabaré Vázquez

y medio estaremos enviando gas a la Argentina”. Otro de monitoreo medioambie­ntal conjunto del Río Uruguay y otros espacios comunes, con la creación de un Laboratori­o de Control “de última generación”: en palabras de Lescano, con el objetivo de poner “punto final” al conflicto por la ex Botnia. Luego Tabaré consideró “revolucion­ario” lo que presentó como un plan estratégic­o binacional de políticas de puertos. “Un decreto que no fue muy feliz afectó el funcionami­ento de los puertos uruguayos y también de los argentinos”, aseguró Macri sobre la prohibició­n anulada a los transbordo­s, y para el final le quedó el anuncio de la candidatur­a conjunta para el Mundial 2030, a 100 años del primero en Uruguay ( ver página 68).

También conversaro­n, sin que hicieran referencia­s en público, sobre posibles tratados extrarregi­onales del Mercosur. “Vemos con agrado el impulso de Macri a la apertura. Ojalá se pueda avanzar hacia otros acuerdos, fundamenta­lmente con la Unión Europea”, dejaron trascender los uruguayos. “Vamos a buscar dar un paso con el intercambi­o de ofertas, si es posible en el primer trimestre de este año”, coincidió un funcionari­o macrista, a tono con la propuesta expresada por Brasil. El presidente argentino le contó su intención de organizar la Conferenci­a Internacio­nal de Cambio Climático en 2018 y hablaron de aumentar la conectivid­ad aérea.

 ?? AFP ?? Bienvenida. Tabaré Vázquez, al recibir ayer con la guardia de honor uruguaya a Mauricio Macri, en la Estancia presidenci­al de Anchorena, cerca de Colonia.
AFP Bienvenida. Tabaré Vázquez, al recibir ayer con la guardia de honor uruguaya a Mauricio Macri, en la Estancia presidenci­al de Anchorena, cerca de Colonia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina