Clarín

El Presidente decidió viajar a Davos en un avión de línea

- Leonardo Mindez lmindez@clarin.com

Para su primer viaje interconti­nental como Presidente, Mauricio Macri planea otro gesto simbólico como señal de la austeridad que pretende para los funcionari­os de su Gobierno: volará en avión de línea al Foro Económico de Davos, en Suiza.

Anoche se terminaba de definir cuál era la mejor ruta aérea para llegar a la idílica aldea del cantón de los Grisones en los Alpes suizos. No hay vuelos directos desde Buenos Aires, por lo que el Presidente deberá com- binar uno o más aeropuerto­s. Una posibilida­d era volar a San Pablo y de allí en Swiss a Zurich. El viaje no sería en turista ni en primera clase. “Business sería lo ideal”, decían cerca del despacho presidenci­al.

La idea original era que los ministros Marcos Peña, Susana Malcorra y Alfonso Prat-Gay viajasen antes, también en avión de línea, para participar de las reuniones previas con empresario­s, diplomátic­os y funcionari­os y que Macri estuviese en Davos sólo el día 21. Pero ante los diferentes pedidos de audiencia y para maximizar la posibilida­d de contactos en ese cónclave de alto nivel en el que un mandatario ar- gentino no participa hace 14 años, el Presidente anticiparí­a su llegada un día. A la pequeña comitiva se sumarían el vocero Iván Pavlosky, el secretario de Asuntos Estratégic­os Fulvio Pompeo, Sergio Massa como representa­nte de la oposición, y pocos más.

Como contó Clarín, el Presidente decidió pasar a retiro el Tango 01, un Boeing 757/200 con 24 años de antigüedad que viene arrastrand­o diversos problemas operativos, tiene poca autonomía de vuelo y altos costos en combustibl­e. La intención es venderlo. Pero en la Casa Rosada saben que no será fácil encontrarl­e un comprador.

Mientras se termina de definir en estos días el nuevo jefe de la Agrupación Aérea (a cargo de los aviones y helicópter­os presidenci­ales), el secretario general, Fernando de Andreis, pidió que vuelvan a entrenarse los pilotos que perdieron horas de vuelo en los últimos años mientras Sergio “Potro” Velázquez, el piloto de confianza de los Kirchner, monopoliza­ba los viajes en los Tango. Macri desea para sus traslados un avión ejecutivo más chico y moderno. “Pero no vamos a gastar una locura en un avión nuevo. Queremos ver si aparece una oportunida­d en un avión usado”, confiaron a este diario en Balcarce 50. “Si no es así, no compraremo­s nada”, aseguraron.

Mientras tanto, el Presidente utilizará el Tango-10, un Learjet 60 de la Fuerza Aérea, para sus vuelos de cabotaje y a países cercanos y optará por vuelos de línea o el alquiler de un jet pequeño para destinos lejanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina