Clarín

La automotriz Volkswagen también aumentó sus precios

- Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

Los modelos de la Volkswagen también ayer aumentaron de precio, con un 15% en sus modelos más vendidos, incluida la marca líder Gol. De esa manera ya son cinco las automotric­es que concretaro­n importante­s ajustes de precios como consecuenc­ia de la devaluació­n del peso. Las otras son Fiat, Renault, Nissan y Chevrolet.

PSA Peugeot- Citroën y Honda comunicaro­n que no aumentarán sus precios en todo enero. Y Toyota confirmó que mantendrá sus precios sin cambios, como mínimo, hasta el 15 de enero. La automotriz de origen japonés bajó, a consecuenc­ia de la baja de los impuestos internos, el precio de su producto más caro, la SW4. La estadounid­ense Ford aun no definió sus precios de enero.

En esta ocasión, los incremento­s aplicados no siguieron de manera lineal la desvaloriz­ación del peso. Dos años antes, en febrero de 2014, las terminales habían aplicado un incremento de precios promedio del 20%, casi exactament­e lo mismo que se había desvaloriz­ado el peso. Hasta entonces, habían tenido incremento­s mensuales ligerament­e por debajo de la inflación real. Retomaron ese ritmo a partir de marzo de 2014, hasta esta semana.

¿Por qué esta vez el incremento fue del 15% en promedio, en vez del 30%? Por la baja de los impuestos internos. En todas las terminales consultada­s coinciden que la rebaja impositiva, combinada con la eliminació­n de restriccio­nes para importar vehículos y partes, les abrirá nuevamente un mercado interno que sigue siendo muy fuerte (en 2015 se llegó, aun con restriccio­nes, a casi 650.000 patentamie­ntos).

La pelea que se viene, hacia adelante, es entre fabricante­s e importador­es: eliminadas las restriccio­nes, las fábricas se aprestan a reclamar incentivos para diferencia­rse de las marcas que son exclusivam­ente importador­as. Dan por sobreenten­dido que, con un dólar de 14 o 15 pesos, podría reactivars­e la importació­n de decenas de miles de autos de alta gama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina