Clarín

En Argentina, pegará sobre los commoditie­s y la actividad

-

La Argentina es una economía pequeña y abierta. Por eso lo que suceda en el mundo es relevante para su marcha. En el caso particular de China, los avatares de su economía son relevantes por tres motivos. Primero, se trata del segundo socio comercial del país y que concentra cerca del 10% de las exportacio­nes totales. Segundo, es el país que más aumentó su presencia en la región a través de inversione­s a lo largo de la última década. Tercero, el Banco Popular de China (BPC) blinda con un swap de monedas a las reservas del Banco Central de Argentina.

¿Cuáles son los canales a través de los cuales los acontecimi­entos de la economía china impactarán sobre la argentina?

Comercial. El yuan cayó 6% respecto al dólar desde julio. Esto significa que los chinos pagan más caras las importacio­nes desde el resto del mundo. El miércoles, el Banco Mundial difundió un informe sobre perspectiv­as económicas, en el que prevé una desacelera­ción de la economía china. “En China, para 2016 se pronostica un crecimient­o del 6,7 %, más bajo que el 6,9 % observado en 2015”. Pese a que las importacio­nes de China siguen creciendo, una economía más débil que la esperada debilita-

rá a aquellos países que dependen fuertement­e del intercambi­o con el Gigante Asiático. China es la economía más grande del mundo medida por la cantidad de bienes que produce.

Commoditie­s. La preocupaci­ón sobre el futuro de la economía china explica, en parte, la caída del precio del petróleo al tocar su valor más bajo en 11 años. Su debilidad, como también el de varios granos, explica la contracció­n de las economías de Rusia y Brasil. Según el consenso de los economista­s de Brasil que publicó esta semana el Banco Central de este país, la economía más grande de Sudamérica se contraerá cerca de 3% este año. El FMI calcula que el impacto de la caída de los precios de las mate- rias primas es positivo para la marcha de la economía global porque descomprim­e la tensión sobre los precios. Sin embargo, para países como la Argentina o Brasil, resta ingresos a sus arcas fiscales.

Financiero. El derrumbe de las bolsas chinas se produce, básicament­e, por la salida de capitales que buscan rendimient­os más seguros ante la incertidum­bre en China. Algo similar sucede en Brasil, que en 2015 sufrió la salida de dólares. Esos capitales salen de las economías emergentes y se prevé que fluyan hacia países con más estabilida­d como los desarrolla­dos. Sin embargo, para funcionari­os del gobierno argentino, esto puede significar una oportunida­d de atraer esos capitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina