Clarín

El petróleo, en su precio más bajo en 12 años

El barril de WTI, de referencia en EE.UU., cerró a US$ 33,27, el nivel de comienzos de 2004. Preocupaci­ón en la industria petrolera.

- NUEVA YORK. EFE, AFP, DPA Y AP

El precio del petróleo volvió a caer ayer y quedó en sus niveles más bajos de los últimos 12 años, afectado por la crisis financiera china y la persistenc­ia de excedentes a nivel mundial.

El valor del barril de “light sweet crude” (WTI) en el mercado de Nueva York tuvo una baja del 2,06%, y cerró finalmente a 33,27 dólares, el nivel que tenía a comienzos de 2004. La jornada había comenzado con pérdidas superiores al 3%, a tono con los descensos que se vienen acumulando en las últimas semanas, pero posteriorm­ente hubo una corrección al alza.

En Londres, el barril de Brent para entrega en febrero había llegado a cotizar a 32,16 dólares, su menor precio desde abril de 2004, aunque después recortó la pérdida y terminó cerrando a 33,75 dólares.

Estos valores implican un impacto devastador en la industria petrolera, especialme­nte en países que dependen de la venta de crudo, como es el caso de Venezuela, Ecuador o Nigeria. También afecta las finanzas de las grandes potencias petroleras como Arabia Saudita o Kuwait, aunque en menor medida ya que cuentan con fuerte respaldo económico.

El precio del barril hoy está muy lejos del máximo logrado en 2014, cuando llegó a 107,26 dólares. A partir de allí comenzó la debacle en medio de señales de un exceso de oferta en el mercado, que todavía persiste.

Ayer la caída del precio del barril sufrió el impacto de directo del des- plome de las bolsas continenta­les chinas. “Eso desató una ola de aversión al riesgo y los inversores quedaron inquietos en todo el mundo”, explicó el especialis­ta Tim Evans. “Los inversores buscan protegerse y prevén que el precio del barril pueda rondar los 32,50 dólares”, aclaró por su parte Christophe­r Dembik, del banco Saxo.

Desde el lado de la oferta, varios analistas creen que el incremento de las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, dos miembros de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP), pueden complicar aún más la posibilida­d de que el organismo se ponga de acuerdo para reducir la producción.

Además, Irán no demorará mucho en volver a los mercados exportador­es tras el levantamie­nto de las sanciones económicas por parte de las grandes potencias, lo cual agregará más crudo a un mercado ya saturado.

 ?? AFP ?? Crudo.
Una planta de extracción cerca de Riad, en Arabia Saudita.
AFP Crudo. Una planta de extracción cerca de Riad, en Arabia Saudita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina