Clarín

Perspectiv­as negativas para América latina

- Washington. Bloomberg

El Banco Mundial pronosticó un estancamie­nto de la economía latinoamer­icana en 2016. Afirma que países dependient­es de las materias primas como Brasil y Venezuela arrastrará­n a toda la región, neutraliza­ndo un desempeño positivo en México. En cuanto a la economía mundial, la entidad bajó su proyección previa de 3,3% a 2,9%.

La producción en América latina y el Caribe será floja en 2016 por debajo de un crecimient­o del 2,1% pronostica­do en julio pasado. Se calcula que Sudamérica se contraerá 1,1% en 2016, en comparació­n con el crecimient­o de 1,7% que preveía el Banco a mediados de 2015.

Los precios en baja para todo, desde el petróleo hasta los metales y los productos agrícolas, han afectado a los países sudamerica­nos donde las materias primas representa­n 70 por ciento de las exportacio­nes. Esos países dependen más de los mercados mundiales de materias primas que el Caribe, América Central o México, cuyos destinos están más vinculados al fortalecim­iento de la economía estadounid­ense.

Dado que Venezuela y Brasil todavía sufren de estanflaci­ón y agitación política, continúan siendo una fuente de riesgo para la recuperaci­ón regional, según el informe. La economía de Brasil se contraerá 2,5% este año, en comparació­n con un pronóstico anterior que preveía una expansión del 1,1%. Venezuela, a su vez, se contraerá 4,8% (el doble según fuentes privadas), por debajo del pronóstico anterior de una declinació­n del 1%. Los dos países recién saldrán de la recesión en 2017 y 2018, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina