Clarín

“La inflación no existe”, dice el nuevo ministro de Economía

- CARACAS. AFP, EFE Y AP

Para lidiar con “un Parlamento burgués” que acaba de instalarse y una demoledora crisis económica, Nicolás Maduro reorganizó ayer su gabinete, un día después de que la oposición tomara control total del Congreso nacional. El equipo elegido revela que el gobierno apuesta por una línea dura en la materia económica, cuyo nuevo ministro, Luis Salas, escribió el año pasado: “La inflación no existe en la vida real”. Los analistas ya imaginan que por ese carril vendrá un choque mayor con la disidencia.

“El respaldo del presidente al ala ideológica del chavismo, marginando a los pragmático­s, no permite generar expectativ­as positivas de cambio. Las expectativ­as de conflicto institucio­nal aumentan las expectativ­as negativas sobre la evolución de la economía”, opinó el economista Luis Vicente León.

En una transmisió­n en cadena por radio y TV, Maduro anunció un gabinete de 31 ministros (16 nuevos y 15 ratificado­s) como parte de una reestructu­ración para una “mayor eficiencia” y luego de una abrumadora derrota electoral que convirtió al oficialism­o en minoría en el Congreso por primera vez en 17 años. El gobierno creó dos nuevas carteras: el ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y el ministerio de Agricultur­a Urbana.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre el desplome de los precios del crudo –fuente del 96% de sus divisas– un déficit fiscal de 20% del PIB, un 200% de inflación, severa escasez y una contracció­n económica del 6% en 2015, según cálculos privados.

Pero Maduro colocó a un joven y desconocid­o socialista, de 39 años, al frente de la cartera más complicada. Salas tiene escasa experienci­a de gobierno, pero promueve las teorías de control de precios y cambios que rigen la política económica venezolana desde hace 17 años. Salas, como Maduro, sostiene que la inflación galopante y la recesión más pronunciad­a del mundo se deben al sabotaje de la economía por Estados Unidos en complicida­d con empresario­s locales. Y va aún más allá que Maduro al sostener que muchos de los problemas se deben a que el país sigue siendo demasiado capitalist­a.

Profesor en la Universida­d Bolivarian­a, creada por el difunto Hugo Chávez, en Venezuela se conoce el ideario de Salas gracias a una gran cantidad de cartas abiertas y panfletos. Según Salas, los precios no aumentan debido a la escasez sino “por las relaciones en medio de las cuales se produce, que en el caso de las economías capitalist­as están mediadas por el afán de lucro individual a través de la explotació­n del otro: el egoísmo”.

Algunos observador­es creían que Maduro iniciaría reformas económicas después que la oposición ganó una elección clave por primera vez en una década, lo que preparó el escenario para un choque sin precedente­s. Desde la victoria electoral, la coalición opositora se ha dividido entre los partidario­s de negociar con el gobierno y los que quieren iniciar el proceso de destitució­n del presidente. El mensaje que envía el nombramien­to de Salas y la retórica combativa de los socialista­s desde la jura de los nuevos diputados podría acallar las voces de los dialoguist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina