Clarín

En alerta, un año después, Francia recordó el ataque a Charlie Hebdo

El 7 de enero de 2015, los hermanos Kouachi irrumpiero­n a tiros en la redacción de la revista y mataron a 12 personas.

- PARIS. AP, DPA Y AFP

Un año pasó desde que dos enmascarad­os entraron por sorpresa, con sus rifles de asalto en las manos, a la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo en un barrio céntrico de París. Dispararon más de 50 tiros, mataron a 12 personas, hirieron a otros 11 y se fueron gritando “Alá es grande”, antes de rematar a su última víctima, un policía francés que había quedado tirado en la vereda. Ayer, en el primer aniversari­o del ataque, Francia seguía bajo una profunda sensibilid­ad y en alerta máxima, en especial desde que en noviembre sufriera otra serie de sangriento­s atentados.

La mañana del 7 de enero del año pasado, los hermanos franceses de origen argelino Said y Cherif Kouachi irrumpiero­n en el número seis de la calle Nicolas Appert, en el XI distrito de la capital francesa, no muy lejos de la plaza de la Bastilla y al sur de la plaza de la República.

Con un dibujante de rehén, entraron a la redacción, donde estaba el grueso de sus periodista­s trabajando y preguntaro­n por Charb, el director y principal responsabl­e de esa publicació­n que había dibujado varias veces a Mahoma, una ofensa para los musulmanes.

Una vez abatido el jefe, dispararon de forma indiscrimi­nada. Mataron a ocho miembros de la redacción, un policía y un invitado. Entre ellos se destacaban los caricaturi­stas Cabu, Tignous, Georges Wolinski y Philippe Honoré.

Los hermanos consiguier­on escapar, pero dos días después, a 45 kilómetros de París fueron cercados y abatidos por la policía.

Cherif Kouachi, nacido en París en 1982 y criado en Rennes, había sido detenido en 2005 por formar parte de una red de captación de yihadistas franceses a Irak. En 2008 fue condenado a tres años de cárcel. En la prisión se radicalizó aún más y unió a su causa a su hermano. Allí también estuvo Amedy Coulibaly, que un día después del ataque a Charlie Hebdo mató a dos policías y se atrincheró en un supermerca­do judío en Porte de Vincennes, el Distrito XX de París. También murió al enfrentars­e a la Policía. Aunque los tres se reclamaban yihadistas, para los investigad­ores no hay pruebas concluyent­es de a qué organizaci­ón pertenecía­n. Mientras los hermanos Kouachi decían pertenecer a Al Qaeda y Coulibaly al ISIS, distintas corrientes de los dos grupos de adjudicaro­n los ataques. Las armas de los hermanos fueron compradas en Bélgica.

El presidente François Hollande, en un discurso en la prefectura de París ante las fuerzas de seguridad, dijo ayer que “la amenaza continúa”. Y anunció que en los próximos meses quiere reformar el Código Penal y la Constituci­ón para incorporar más herramient­as para la lucha contra el terrorismo y la posibilida­d de retirar la nacionalid­ad a quien esté vinculado con nuevos ataques.

 ?? AP ?? Flores y banderas.
Los parisinos se reunieron ayer en la Plaza de la República en recuerdo de las víctimas.
AP Flores y banderas. Los parisinos se reunieron ayer en la Plaza de la República en recuerdo de las víctimas.
 ?? AFP ?? Abatido. El joven que intentó atacar ayer una comisaría de París.
AFP Abatido. El joven que intentó atacar ayer una comisaría de París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina