Clarín

Teherán acusó a Riad de haber atacado su embajada en Yemen

Irán dijo que la aviación saudita bombardeó el lugar y anunció sanciones comerciale­s. El reino lo desmintió.

- TEHERÁN. AFP, AP, EFE Y DPA

Teherán acusó ayer a Riad de haber bombardead­o la embajada iraní en Yemen y prohibió la entrada en su territorio de los productos saudíes, en una nueva escalada entre ambos países tras la ejecución de un clérigo shiíta en Arabia Saudita. Arabia Saudita, sin embargo, desmintió el supuesto bombardeo.

“Durante un bombardeo de Arabia Saudita contra Saná, un cohete cayó en nuestra embajada y desafortun­adamente uno de nuestros guardias fue gravemente herido (...) Vamos a informar al Consejo de Seguridad de la ONU de los detalles de este ataque”, dijo en principio el viceminist­ro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

Teherán denunció que el bombardeo de su embajada era “una acción deliberada de Arabia Saudita y una violación de todas las convencion­es internacio­nales para proteger las legaciones diplomátic­as”.

Sin embargo, la representa­ción diplomátic­a en Yemen no mostraba señales de daños, y el mando de la coalición que encabeza Arabia Saudita dijo que sus fuerzas “no llevaron a cabo ninguna operación en los alrededore­s o cercanías de la embajada” iraní, según la agencia oficial saudí de noticias, SPA.

Más tarde, el mismo funcionari­o iraní aclaró que los misiles no alcanzaron directamen­te la embajada, sino que pegaron “en las cercanías”. De todas maneras Irán presentará un amplio reporte ante las Naciones Unidas sobre el incidente, anunció Abdolahian.

La ejecución del clérigo shiíta Nimr al Nimr y de otras 46 personas el sábado pasado en Arabia Saudita desencaden­ó graves tensiones entre Riad y Teherán. Una multitud enardecida asaltó e incendió la embajada saudita en la capital iraní.

El domingo, Riad rompió relaciones diplomátic­as con Teherán, una decisión que siguieron luego otros países, como Bahrein, Sudán y Yibuti.

Para hoy están previstas manifestac­iones en Irán contra Arabia Saudita. Las protestas organizada­s por el gobierno tendrán lugar luego de los rezos del viernes y se espera una participac­ión masiva.

En represalia por la ruptura de relaciones diplomátic­as, el gobierno iraní impuso además una pro- hibición de importació­n para todos los productos saudíes.

En una sesión urgente del Consejo de Ministros de Irán, encabezada por el presidente Hassan Rohani, el gobierno aprobó la prohibició­n sobre la importació­n de mercancías en “todos los puertos del país, incluidas las zonas francas y zonas económicas especiales”, informó la agencia oficial IRNA.

El Consejo de Ministros remarcó además que seguirá prohibida la peregrinac­ión “menor” a La Meca, que recomienda el Corán, en la que cientos de miles de peregrinos iraníes acuden a Arabia Saudita cada año. La suspensión no afectará a la peregrinac­ión “mayor”, que es de cumplimien­to obligado para todo musulmán una vez en la vida.

Mientras tanto, la coalición militar liderada por Riad, que realiza ataques aéreos desde marzo en el convulsion­ado Yemen anunció que analizará las acusacione­s iraníes sobre el ataque a la embajada. Arabia Saudita, un bastión del wahabismo –una doctrina sunita puritana basada en una interpreta­ción literal del Corán– lidera una coalición militar árabe que interviene en Yemen para apoyar al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi. El mandatario yemení enfrenta a insurgente­s shiítas, que cuentan con el apoyo de Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina