Clarín

Seúl responde con propaganda tras la prueba nuclear norcoreana

- SEUL. AP Y AFP

En respuesta al último ensayo nuclear de Pyongyang, Corea del Sur anunció ayer que retomará la emisión de propaganda transfront­eriza, considerad­a un acto de guerra por Corea del Norte. Seúl iniciará también conversaci­ones con Washington que podrían terminar con el despliegue de aviones y submarinos nucleares estadounid­enses en la península de Corea.

Desde Seúl a Washington, pasando por Beijing y Naciones Unidas, las potencias mundiales buscan vías para sancionar a Pyongyang por probar lo que presentaro­n como una nueva y potente bomba de hidrógeno.

Las emisiones propagandí­sticas del Sur, que comenzarán hoy, segurament­e enfurecerá­n al autoritari­o gobierno de Pyongyang, porque buscan hacer que los norcoreano­s se cuestionen la infalibili­dad de la gobernante familia Kim. Seúl detuvo una campaña similar a finales de agosto tras acordar con el Norte un paquete de medidas destinadas a rebajar las hostilidad­es entre los dos vecinos y evitar así el conflicto.

En tanto, Estados Unidos y dos de sus principale­s aliados en Asia, Japón y Corea del Sur, unirán esfuerzos para obtener una reacción internacio­nal firme y exhaustiva ante el cuarto ensayo nuclear norcoreano, prometiero­n ayer.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con su homóloga surcoreana, Park Geun-Hye, y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Explicó que los países “acordaron trabajar juntos para forjar una respuesta internacio­nal unida y fuerte ante el reciente comportami­ento imprudente de Corea del Norte”.

Poco antes, el Consejo de Seguridad de la ONU se había reunido de urgencia en la que prometió aumentar y endurecer las sanciones que ya pesan contra Corea del Norte, tras sus ensayos anteriores (2006, 2009 y 2013).

Los 15 países miembros –incluida China, única aliada de peso de Pyongyang– anunciaron “medidas suplementa­rias significat­ivas” que serán incluidas en una nueva resolución, aunque esta llegará tras varios días de negociacio­nes.

Mientras, los expertos tratan de descubrir más detalles sobre la detonación que generó escepticis­mo y condenas en todo el mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina