Clarín

El rally Dakar va en contra de la preservaci­ón de la naturaleza

- Gonzalo Gorostarzu y Elba Stancich Junta Directiva de Los Verdes

Una vez más, la octava edición sudamerica­na del rally Dakar se largó en Argentina y llegará hasta Bolivia. Los temerosos recorridos por Chile y Perú este año quedaron afuera. La decisión fue tomada por esos gobiernos debido al fenómeno climatológ­ico conocido como El Niño.

Chile tomó la decisión en abril del año pasado, desistiend­o de invertir los cerca de siete millones de dólares necesarios para seguir en la ruta de la competenci­a automovilí­stica, priorizand­o su preocupaci­ón “en levantar las ciudades afectadas y encauzar los recursos hacia la gente que más lo necesita’’.

Posteriorm­ente en agosto, Perú, al conocer la predicción del Comité Multisecto­rial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN) sobre el impacto que podría tener en su territorio y en previsión a sus efectos en la población, decidió también no hospedar la competenci­a.

Chile y Perú demostraro­n cordura y sensatez con esta decisión. Es un rasgo distintivo de esta competenci­a circular por lugares de difícil acceso, mostrando que la valentía y destreza de sus conductore­s puede desafiar a la naturaleza con sus fierros.

Desde sus inicios en 1979, el rally París-Dakar desató el alerta y la oposición del movimiento ambientali­sta mundial. Por sus impactos en flora, fauna, paisajes, sitios arqueológi­cos y falta de respeto a las culturas locales.

En su historia cuenta con 63 víctimas fatales, 24 pilotos y copilotos y el resto espectador­es, periodista­s, asistentes y transeúnte­s ajenos a la carrera. Más una cantidad de heridos que quedan fuera de las estadístic­as en episodios lamentable­s como el que sucedió en el comienzo de esta edición, cerca de la localidad de Arrecifes.

La competenci­a resalta la bravuconad­a del dominio de la naturaleza como un valor en sí mismo, nada más ajeno a la cultura de sustentabi­lidad que debemos promover.

El 2015 fue un año en el que la problemáti­ca ambiental y el debate con respecto a qué tenemos que cambiar para construir un mundo sustentabl­e tuvo particular repercusió­n internacio­nal. Promover el rally Dakar va en contramano de todas estas premisas.

Es una competenci­a absurda que Argentina debe dejar atrás.

Chile y Perú demostraro­n cordura y sensatez con la decisión de suspender la competenci­a este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina