Clarín

Alerta por un brote de dengue: ya tratan 300 casos en Misiones

- MISIONES. CORRESPONS­ALIA Ernesto Azarkevich sociedad@clarin.com

Las autoridade­s sanitarias de Misiones confirmaro­n un brote de dengue en la provincia a partir de la confirmaci­ón de siete de los casi 300 casos que estaban bajo sospecha desde fines de diciembre. El ministro de Salud Pública, Walter Villaba sostuvo que “se ha confirmado la existencia de circulació­n viral del serotipo DEN1” y a partir de ahora “pasamos a la segunda etapa del protocolo epidemioló­gico en la que ya no se hacen estudios serológico­s de todos los casos febriles sino que se los considera a todos casos de dengue”.

Villalba aseguró que el 95 por ciento de los casos reportados hasta el momento correspond­en a personas que estuvieron en Brasil o Paraguay, donde hay una mayor circulació­n viral. En ese sentido manifestó que “nos preocupa que se prevé entre 2.500.000 a 3.000.000 de argentinos que van a hacer turismo en Brasil este año y ahí la circulació­n viral de dengue es mucho más importante que en Argentina, por lo cual le pedimos a la gente responsabi­lidad en el uso de repelente”.

De los 7 casos confirmado­s, 4 son de Posadas y 3 de Puerto Iguazú. La enfermedad se manifiesta entre 3 y 14 días después de la picadura infecciosa del mosquito Aedes Aegypti, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulare­s.

El ministro Villalba dijo que “a partir de ahora ya no vamos a hablar de casos sospechoso­s o probables de dengue, sabemos que hay un brote y seguiremos actuando ante cada caso febril con bloqueos sanitarios. Pedimos a la población que extreme los cuidados en sus viviendas y patios para evitar criaderos del mosquito vector”.

El virus que está circulando en Misiones es del tipo DEN 1, que es el que menos complicaci­ones hemorrágic­as. A partir de ahora, en los centros sanitarios se tomarán muestras cada ocho o diez pacientes con síntomas “sólo para saber si hubo una mutación en el virus” y que todos los pacientes recibirán atención médica como si tuvieran la enfermedad”, detalló el funcionari­o. Y agregó: “Segurament­e van a aparecer más casos”, aunque adelantó que hasta el momento no hubo complicaci­ones con los pacientes.

El ministro insistió en la necesidad de realizar constantes tareas de descacharr­ización y desmalezam­iento durante todo el año para evitar la propagació­n del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. “Estamos en una zona endémica y no se puede trabajar sólo en verano” para evitar la aparición del dengue, sostuvo.

Desde el Ministerio de Salud Pública dijeron que diariament­e se fumigan en Posadas 1.125 hectáreas con dos brigadas que cuentan con equipos pesados de termoniebl­a. Con esto se busca disminuir la presencia del mosquito transmisor del dengue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina