Clarín

El gobierno uruguayo y la AUF lo toman con cautela

- Guillermo Pellegrino gpellegrin­o@clarin.com

La noticia del relanzamie­nto de la candidatur­a conjunta de Argentina y Uruguay para organizar el Mundial 2030, surgida del encuentro que mantuviero­n ayer en Colonia los presidente­s Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, fue tomada con cautela por los principale­s medios uruguayos. No hubo, al menos hasta el cierre de esta edición, declaracio­nes de jerarcas del gobierno o de dirigentes de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) brindando mayor informació­n sobre el tema.

Montevideo Portal destacó dos hechos, de diciembre y septiembre de 2015, que tienen relación con la iniciativa de realizar una Copa del Mundo en conjunto, al igual que lo hicieron, por primera y única vez, Japón y Corea en 2002.

La actividad más reciente vinculada con la posible realizació­n del Mundial 2030 fue el Concurso Nacional e Internacio­nal de Ideas Arquitectó­nicas y Urbanístic­as para la Remodelaci­ón del Estadio Centenario y su entorno, lanzado en el Museo del Fútbol ubicado debajo de la Tribuna Olímpica del propio estadio, donde se alza la Torre de los Homenajes.

El otro hecho fue cuando Tabaré Vázquez hizo saber su intención de promover la candidatur­a uruguaya para la Copa del Mundo 2030, por lo que incluyó un artículo en el proyecto de ley de su presupuest­o estatal para 2015-2019 en el que declaró de interés nacional la propuesta.

En 2030 se cumplirá un siglo de la disputa en Uruguay del primer Mundial, que fue el único en la historia que tuvo una sola ciudad sede, Montevideo, donde la selección local derrotó 4 a 2 en la final a Argentina, coronándos­e como primer campeón mundial y principal protagonis­ta del universo del futbol, ya que también se había alzado con las medallas doradas en los Juegos Olímpicos de París, en 1924, y Amsterdam, en 1928.

En abril de 2013 se había instalado una Comisión Ejecutiva Binacional con el objetivo de comenzar las negociacio­nes ante la FIFA para organizar el Mundial 2030 en conjunto entre ambos países del Plata. Llegaron a realizarse algunas pocas acciones, pero la ilusión se desvaneció a los pocos meses cuando el Congreso de FIFA resolvió eliminar las sedes conjuntas, decisión que echó por tierra las ilusiones del novel organismo. Pero segurament­e los escándalos de corrupción que en mayo pasado surgieron en el máximo ente rector del fútbol, por los que quedó muy debilitado, animaron a jerarcas de los gobiernos y dirigentes del fútbol de ambos países para volver a la carga con la idea. Y como después del Congreso de la FIFA habrá nueva conducción, todo puede volver a empezar.

Hoy por hoy, solo el estadio Centenario (declarado en 1980 Monumento del Futbol Mundial), con una remodelaci­ón muy importante, como para poder ser aggiornado a los tiempos que corren y adaptarse a las exigencias de la FIFA, podría llegar a oficiar como sede. En Montevideo está el Parque Central, de Nacional mientras que Peñarol está por inaugura su estadio. En Rivera y Paysandú están las canchas usadas en la Copa América de 1995. Hará falta mucho dinero y mucha obra, llegado el caso.

Sería fantástico. Todo lo que genera un Mundial trae mucho dinero en turismo, Sponsors y demás. Ojalá una de las sedes sea el nuevo estadio de San Lorenzo”,. Matías Lammens, nuevo tesorero de la AFA Ojalá se haga. Los mundiales traen crecimient­o para la región. Hay que tener la infraestru­ctura necesaria y una mayor seguridad”.

Juan Carlos Crespi (Boca) Organizar otro Mundial es una asignatura pendiente. Y hacerlo con Uruguay es un orgullo. Nuestras seleccione­s han sido siempre protagonis­tas”.

Víctor Blanco (Racing )

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina