Clarín

El M’30 es trabajo desde hoy o bomba de humo

- Daniel Lagares dlagares@clarin.com

Si estamos vivos, todos estaremos más viejos en 2030. Unicas certezas. Macri habrá cumplido 71 años, Tabaré ya tiene 75, Messi será un millonario de 43. ¿Qué mundo será el mundo del Mundial ‘30? Sabrá Dios qué cambios sociales, políticos y económicos habrá de aquí a la fecha centenaria. Lo único cierto es que para que el anuncio en conjunto por Macri y Tabaré no sea una bomba de humo, los gobiernos de Argentina y Uruguay deben empezar ya mismo a trabajar en esa candidatur­a. Los 14 años pueden ser muchos en la vida de un hombre, no son nada para desafíos de esta naturaleza en una época en que montar el show deportivo de un Mundial demanda inversión fuerte y eficacia de gestión. Pura experienci­a: la amenaza de la corrupción es una luz encendida desde el mismo momento de la declaració­n de Colonia. La situación económica de los dos países, hoy, invita a pensar que la coorganiza­ción del M’30 es una utopía. Quizá en los próximos 14 años los vientos sean favorables para la región.

El anuncio aparece en un momento particular. La FIFA sufre una virtual acefalía hasta que el Congreso del 26 de febrero elija a las nuevas autoridade­s. Las anteriores están bajo proceso investigat­ivo de la justicia suiza y la norteameri­cana por corrupción en la adjudicaci­ón, justamente, de las sedes de 2018 y 2022. La AFA está en un proceso parecido y con algunos dirigentes (Meiszner, Deluca) también comprometi­dos en el FIFA-Gate. La decisión de Macri-Tabaré arranca pisando barro.

La historia reciente dejó claro que los ganadores de los Mundiales fueron la FIFA, la TV y los patrocinad­ores. Los países anfitrione­s sólo contaron deudas tras el minuto 90 del último partido. Brasil y Sudáfrica, por ejemplo; Alemania, con otra realidad, la excepción. Cuando Argentina, aún antes del golpe del 76, preparaba el M’78, Dante Panzeri fue un duro crítico del proyecto, acaso uno de los pocos. Sostenía, líneas más, líneas menos, que nadie debería comprarse un auto si no podía pagar el combustibl­e. ¿Cambiaron tanto las cosas?

Esperemos. Hay tantas cosas por ver en 14 años. Nos vamos a sorprender. ¿A cuánto estará el dólar?, ¿serán pareja Ottavis y Xipolitaki­s?, ¿habrán detenido a los prófugos?, ¿quiénes serán presidente­s de los dos países?, ¿Habrán definido si Gardel nació en Toulouse o Tacuarembó?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina