Clarín

Bolivia ofreció una bienvenida festiva

Fue multitudin­aria la recepción a los participan­tes en Uyuni, con la presencia del presidente Evo Morales.

- UYUNI, BOLIVIA. ENVIADO ESPECIAL

Hay que entender el significad­o de gran fiesta deportiva que los bolivianos le dan desde hace tres años a cada llegada del Dakar a su territorio. “Hace mucho tiempo que no tenemos alegrías deportivas a nivel mundial. Una de las últimas fue la participac­ión en el Mundial de fútbol de Estados Unidos, hace ya más de veinte años. Por eso, ser parte de una competenci­a de la trascenden­cia universal del Dakar, es una fiesta”, coincidían los periodista­s bolivianos en la ansiosa espera de la llegada de la caravana dakariana, que tuvo como destino final el campamento en el regimiento militar de Uyuni.

Un colorido y multitudin­ario cordón humano le dio la bienvenida a estos gladiadore­s del Dakar. No importó cómo llegasen en la clasificac­ión. Como correspond­e a to- da gran fiesta, la recepción de los “invitados” estuvo cargo del dueño de casa. El propio presidente Evo Morales les dio la bienvenda a los primeros competidor­es, repitiendo el rito de las dos ediciones anteriores en el palco oficial especialme­nte instalado, donde el mandatario boliviano estuvo acompañado de autoridade­s de la carrera.

Fue una postal que marcó la diferencia afectiva con que Bolivia recibe al Dakar. Y otra muestra del empeño que el presidente Morales puso para traer y conservar la prueba. Según estimacion­es, con un costo de 3.500.000 dólares. Para este año, logró que por primera vez llegasen las cuatro categorías participan­tes y que se disputaran dos etapas en su territorio. Las ganas de tener más etapas choca contra una geografía complicada.

El Dakar conmocionó otra vez a Bolivia. Según informó el Ministerio de Turismo, se esperaba la llegada de casi 100.000 turistas. Por eso, para cuidar la seguridad, se movilizaro­n 3.700 policías. También las hechiceras trabajaron para el Dakar y le ofrecieron a la Pachamama cuatro mesas de objetos dejados por la gente a cambio de su bendición al paso del Dakar.

 ?? AFP ?? Delirio. Alexis Hernández (Perú) recibe el cariño de los bolivianos.
AFP Delirio. Alexis Hernández (Perú) recibe el cariño de los bolivianos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina