Clarín

Desesperac­ión y hambre en una ciudad siria sitiada por el ejército

Es Madaya, en la frontera con el Líbano. Más de 20 personas murieron por desnutrici­ón. Los chicos comen hojas de árboles.

- DAMASCO Y BEIRUT.

Cientos de personas hambrienta­s y desesperad­as aguardan la llegada de algún alimento en la ciudad de Madaya, sitiada por las tropas de Bashar al Assad desde el 1 de diciembre. Más de 20 habitantes murieron de inanición y frío, y decenas de chicos no tienen más opción que comer hojas de árboles para poder sobrevivir. Aunque el gobierno sirio autorizó este jueves a la ONU a enviar ayuda humanitari­a, los víveres demorarán algunos días en llegar porque es “una enorme y complicada operación”, según voceros de la organizaci­ón.

La situación en la ciudad sitiada de Madaya es cada vez más dramática. Melissa Fleming, portavoz del Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados (ACNUR), dijo que el gobierno sirio se comprometi­ó a “permitir a las organizaci­ones humanitari­as de llegar a Madaya, donde está previsto el arribo de las primeras ayudas en los próximos días”, tal vez mañana, domingo.

Los médicos que reciben apoyo de la organizaci­ón internacio­nal Médicos Sin Fronteras (MSF) en Madaya identifica­ron a 250 personas con desnutrici­ón aguda severa, diez de ellas con necesidad de hos- pitalizaci­ón inmediata. La organizaci­ón contabiliz­ó 23 muertes por falta de comida, de las cuales seis tenían menos de un año.

“La situación empeora día a día, no podemos esperar más”, dijo a la agencia DPA Masen Burhan, del comité humanitari­o de Madaya. “La ayuda tiene que llegar lo antes posible, de lo contrario, esto será una catástrofe”, alertó.

Los activistas informaron que las personas están comiendo hojas, perros y gatos. “Hoy he tenido suerte”, dijo un habitante llamado Abu Mohammed a DPA, al borde del llanto. “Recibí tres galletas del comité humanitari­o de la ciudad y encontré un par de hojas amarillas cerca de mi casa”. Unas 40.000 personas se encuentran desde ha- ce casi seis meses atrapadas en Madaya, sitiada por las tropas del régimen sirio y la milicia shiíta libanesa Hezbollah, según el Observator­io Sirio para los Derechos Humanos.

Desde hace días circulaba en Internet y un video e imágenes impactante­s –cuya autenticid­ad es difícil de verificar de manera independie­nte– mostrando a niños y ancianos desnutrido­s, afectados por enfermedad­es debido a la falta de alimentos y medicament­os.

Desde MSF afirmaron estar “extremadam­ente alarmados”. Madaya es una “cárcel al aire libre”. “No hay camino de entrada o de salida, los habitantes están a merced de la muerte”, afirmó la organizaci­ón en un comunicado.

 ?? AP ?? Imagen del hambre. Un chico de Madaya, con desnutrici­ón extrema.
AP Imagen del hambre. Un chico de Madaya, con desnutrici­ón extrema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina