“¿Por qué sub­si­diar al pi­lo­to que co­bra 4 mi­llo­nes al año?”

Juan Ma­ría Tra­ver­so re­cha­za la con­ti­nui­dad del Au­to­mo­vi­lis­mo pa­ra Todos, que be­ne­fi­cia a so­lo tres ca­te­go­rías.

Clarín - - DEPORTES -

Du­ran­te su lar­guí­si­ma ca­rre­ra, dos atri­bu­tos siem­pre se le re­co­no­cie­ron a Juan Ma­ría Tra­ver­so: ca­pa­ci­dad pa­ra ma­ne­jar y fran­que­za pa­ra de­cla­rar. Hoy, a los 65 años, el Fla­co es­tá ju­bi­la­do en las pis­tas pe­ro no pa­ra las en­tre­vis­tas. Y cuan­do ha­bla ha­ce rui­do, ca­si tan­to como cuan­do ace­le­ra­ba. “Yo si­go en la ve­re­da de en­fren­te. Me opu­se al Au­to­mo­vi­lis­mo pa­ra Todos des­de su crea­ción. Y aho­ra pa­re­ce que no va a cam­biar, más allá de que anun­cia­ron una re­duc­ción en el apor­te de di­ne­ro. Y se lo di­je a Ma­rín”, cuen­ta Tra­ver­so.

Fer­nan­do Ma­rín es el hom­bre de­sig­na­do por el Go­bierno pa­ra ocu­par­se de las trans­mi­sio­nes de­por­ti­vas con apo­yo es­ta­tal. A al­gu­nos di­ri­gen­tes del au­to­mo­vi­lis­mo les ade­lan­tó que el ApT se ex­ten­de­rá por un año más, con una sen­si­ble re­duc­ción en el mon­to: de los 114 mi­llo­nes de pe­sos pa­ga­dos en 2015 se ba­ja­ría a me­nos de 50 mi­llo­nes. El grue­so de esa sub­ven­ción se lo lle­va­ría la pro­duc­to­ra que te­le­vi­sa las com­pe­ten­cias.

-¿Qué le di­jis­te a Ma­rín? -Que si con­ti­núan con es­to por lo me­nos le cam­bien el nom­bre y en vez de Au­to­mo­vi­lis­mo pa­ra Todos lo lla­men Tu­ris­mo Ca­rre­te­ra pa­ra Todos. Creo que es­to no le gus­tó al se­ñor, pe­ro no me im­por­ta.

El ApT se im­ple­men­tó en 2012, por ini­cia­ti­va de Ama­do Bou­dou. Des­de en­ton­ces has­ta la fe­cha, el Es­ta­do in­vir­tió unos 400 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra su rea­li­za­ción. -¿No es­tás de acuer­do con una re­duc­ción del di­ne­ro o con una dis­tri­bu­ción más equi­ta­ti­va? -El te­ma no es so­lo de pla­ta sino de cri­te­rios. ¿Por qué sub­si­diar a un pi­lo­to de Tu­ris­mo Ca­rre­te­ra que co­bra cua­tro mi­llo­nes de pe­sos al año? El problema es que ni es­ta gen­te ni la que es­ta­ba an­tes tie­ne idea de lo que sig­ni­fi­ca el au­to­mo­vi­lis­mo en la Ar­gen­ti­na. Hay más de 23.000 ti­pos re­gis­tra­dos que co­rren y de­trás de ca­da au­to te­nés sie­te u ocho per­so­nas que lo atien­den. Sub­es­ti­man la ac­ti­vi­dad. -Se ha­bla de una aper­tu­ra al aus­pi­cio de em­pre­sas pri­va­das pa­ra las trans­mi­sio­nes de fút­bol y de au­to...

-Se­rá pa­ra peor. Las ter­mi­na­les o las pe­tro­le­ras que apo­yan hoy una ca­te­go­ría van a po­ner me­nos pa­ra in­ver­tir una par­te en la pan­ta­lla de la TV Pú­bli­ca. -¿Le ad­ju­di­cás to­da la res­pon­sa­bi­li­dad al Go­bierno? -No, tam­bién es cul­pa de los di­ri­gen­tes del au­to­mo­vi­lis­mo. La di­vi­sión se agu­di­zó en es­tos años: ca­da uno de­fien­de su ca­te­go­ría y no exis­te una vi­sión glo­bal.

Vi­sión crí­ti­ca. Pa­ra el Fla­co, se sub­es­ti­ma lo que ge­ne­ra la ac­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.