Clarín

La cara más dolorosa de la inflación

E

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

n una de sus visitas a Buenos Aires, el escritor Manuel Vicent observó sorprendid­o cierta indiferenc­ia hacia los chicos de la calle: “En este país los pobres parecen invisibles”, dijo. Para Daniel Arroyo, experto en políticas sociales, muchos hacen la vista gorda sobre una situación que ya es inadmisibl­e. Arroyo llama la atención sobre el deterioro de los últimos cuatro meses. Lo atribuye a tres motivos: el alza de los alimentos antes y después de la devaluació­n, el parate de la construcci­ón y de la obra pública y la pérdida de empleo, tanto en el sector público como en el privado.

Arroyo distingue en el universo de los pobres, a los vulnerable­s. Son los que dependen de las changas para llevar un plato de comida al hogar. Todos forman parte de esas 8 millones de personas que reciben planes. Y aclara: “No observo una explosión, sí una descomposi­ción”. En su visión, el Gobierno atiende la pobreza extrema, la indigencia, la situación de las comunidade­s aborígenes. Claro que en una Argentina con 28% de pobres es insuficien­te.

Director flamante del Banco de la Provincia de Buenos Aires y figura del espacio de Sergio Massa, Arroyo insiste en que la oposición debe ser responsabl­e, racional y ayudar a que al gobierno de Mauricio Macri le vaya bien. Así, propone una hoja de ruta que incluya, además de eliminar el IVA a los alimentos y aumentar la Asignación Universal por Hijo, ahora en $ 966, generar el derecho al primer empleo. Eso implica que el Estado se haga cargo del 75% del sueldo mínimo de los jóvenes que ingresan a una empresa, al menos durante un año.

También, que la gente que ya tiene planes, los conserve por 24 meses si accede a un trabajo. Y un programa de créditos especiales para la compra de herramient­as para ese tercio de los trabajador­es que están en negro y que son gasistas, carpintero­s, plomeros, peluqueros o pequeños emprendedo­res. ¿Lo tomarán en cuenta?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina