Clarín

Ni Dybala ni Higuaín, la estrella fue Zaza y Juventus es el líder

Faltando dos minutos Simone Zaza, con ayuda de un rebote, le dio el triunfo al local. Napoli merecía mejor suerte.

- Waldemar Iglesias wiglesias@clarin.com

El anuncio del partido mostraba dos cosas en la mayoría de los diarios que se venden por esa península que respira fútbol: un enfrentami­ento que valía (buena parte de) un Scudetto y un duelo entre los dos grandes goleadores de la temporada de la Serie A, Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala, dos argentinos, dos soldados de Gerardo Martino en la Selección. Los reflectore­s iluminaban a la gran cita y a sus grandes protagonis­tas. El desenlace, allí en el estadio de la calle Gaetano Scirea, tuvo como protagonis­ta central a un intruso: Simone Zaza, delantero, 24 años, 186 centímetro­s de altura, con pasado reciente en el Sassuolo, primera temporada en la Juventus. El hizo el único gol de un partido que cambió el escenario del torneo: ahora la Vecchia Signora es el nuevo líder, con un punto de ventaja respecto de su vencido.

Al partido le quedaban apenas 120 segundos más lo que decidiera adicionar el árbitro Daniele Orsato. El cero compartido se parecía mucho a una garantía y a una consecuenc­ia lógica respecto de lo que ambos habían ofrecido bajo el cielo de Turín. Pero este tipo de partidos -entre equipos de elite, parejos, bien armados, conocedore­s del oponente- se suelen resolver en detalles, en mínimos imprevisto­s. Entonces, cuando sólo restaba poco más de un suspiro, apareció ese zurdazo de Zaza. La pelota rozó en el joven albanés Elseid Hysaj, confundió al arquero Pepe Reina y se transformó en grito unánime de un estadio que ya estaba resignado y en victoria tardía y -quizádecis­iva.

El fútbol ofrece esas situacione­s a cada paso. Y también historias que cuentan matices. No hubo excepción en el encuentro que tanto se parecía a una final: Zaza - muchacho nacido en Policoro, en el Sur de Italia- fue la cara más visible de la victoria del norte, de esa Juve de paso implacable que ya suma 15 victorias consecutiv­as en el torneo.

Antes de ese final y de sus consecuenc­ias -la cara de decepción de Higuaín fue el retrato de lo que significó para Napoli esta derrotahub­o un partido parejo, por debajo de las expectativ­as, despojado de brillos. Con una doble certeza: la victoria premió demasiado a la Juventus; la derrota fue un castigo injusto para el Napoli.

No hubo grandes desequilib­rios, tampoco notables rendimient­os individual­es (Cuadrado y Pogba fueron lo mejor en el equipo de Allegri; Jorginho se destacó en el conjunto de Sarri). De algún modo, se trató de una decepción. Se enfrentaba­n los dos primeros de la tabla de goleadores (Higuaín y Dybala) y los dos primeros de la tabla de asistencia­s (Lorenzo Insigne y el mismo Dybala) y el partido se resolvió con un zurdazo al amparo del azar. Los argentinos tuvieron apenas una opción clara cada uno: a Higuaín, a los 34 del primer tiempo, Bonucci le impidió quedar solo ante el gol; Dybala, a los 17 del complement­o, definió por arriba del travesaño desde una inmejorabl­e posición.

A la sombra del gran partido que no fue tal se jugaron otros dos encuentros: Empoli 1 -Frosinone 2; Chievo Verona 1 - Sassuolo 1. Hoy continuará el show en cinco escenarios: Milan-Genoa, Palermo-Torino, Sampdoria-Atalanta, Udinese-Bologna y Fiorentina-Inter (el que gane se trepará al tercer puesto). De todos modos, queda una impresión: el Scudetto se resolverá entre Juventus y Napoli. El tiempo dirá cuánto le costó la derrota a los del Sur. Justo ahora que no está San Diego de Nápoles para rescatarlo. Como en aquellos días felices...

Hace tres meses estábamos décimosegu­ndos. Hoy estamos acá, punteros. Crecimos mucho...”

Massimilia­no Allegri Se nos escapó al final un partido que no merecía ese desenlace. Ahora, tendremos que empezar a perseguir a la Juve”.

Maurizio Sarri

 ?? REUTERS ?? Ahora Juventus los mira desde arriba.
Festeja la Juve, con Paulo Dybala (con capucha) en lo más alto. Zaza quedó abajo. Un triunfo clave.
REUTERS Ahora Juventus los mira desde arriba. Festeja la Juve, con Paulo Dybala (con capucha) en lo más alto. Zaza quedó abajo. Un triunfo clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina