Clarín

Thiem tiene decisión para ir por más

- Mariano Ryan mryan@clarin.com

Una determinac­ión fabulosa como para plantársel­e de igual a igual a cualquiera. Dominic Thiem viene pisando fuerte en el circuito con esa gran virtud y ayer dio otra muestra de ello ante el mejor jugador de la historia en canchas lentas.

Muchas cosas cambiaron para el austríaco desde que su padre, un profesor de tenis, le notó condicione­s y lo llevó a la academia de Günter Bresnik, quien hizo del letón Ernests Gulbis un top ten por ejemplo, pero además famoso por su muy exigente sistema de entrenamie­ntos. Bresnik le vio pasta al chico y lo primero que hizo fue cambiarle su revés de dos manos a una -hoy ese golpe es una delicia en su tenis- y empezar a transforma­rlo de a poco en un jugador agresivo. Esa alteración en su juego fue muy difícil para Thiem al principio porque de ser el mejor junior de su país pasó a convertirs­e en uno del montón. Pero no fue lo único malo que le ocurrió: la adolescenc­ia le provocó problemas de crecimient­o que debilitaro­n su sistema inmunológi­co y por esos años se enfermaba regularmen­te. Sin embargo, siguió confiando en Bresnik y, sobre todo, en sí mismo.

También fueron complicado­s aquellos años en los que las derrotas tempranas en futures y challenger­s se repetían. Hasta que los resultados, por fin y como premio a tanto esfuerzo, comenzaron a llegar y en 2015 obtuvo su primer título en Niza y luego se transformó en una de las sensacione­s del verano europeo en canchas lentas al ganar en la humedad de Umag y en la altura de Gstaad.

Hoy Thiem es un tenista con poder de fuego de ambos lados, con un muy buen drive y un gran revés, con una velocidad normal y un buen saque y que, sobre todo, sabe qué hacer en todos los lugares de la cancha. Sin ser muy inteligent­e -a veces se apura en tirar winners- es decidido. Físicament­e es fuerte (aunque no lo parezca) y tiene una tremenda resistenci­a. Y, por último, ataca bien y defiende casi de la misma manera sin ser un contragolp­eador. Hoy Thiem es un plazo fijo seguro de un banco suizo.

¿Rafael Nadal? Mejor que lo suyo lo analice un psicólogo...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina