Clarín

Un Macri recargado a pedido de la hinchada

- Marcelo Helfgot mhelfgot@clarin.com

Las “concesione­s” ya son moneda corriente para atraer votos que le faltan en el Congreso.

En el discurso más extenso de su carrera política, dejó a un lado la receta de sus asesores en comunicaci­ón y soltó términos infrecuent­es en su lengua moderada: “mintieron”, “incompeten­tes”, “complicida­d” y “la corrupción mata”. Sin embargo, el primer gran aplauso que cosechó Mauricio Macri durante el mensaje al Congreso sucedió a su promesa de publicar “área por área” el estado en que encon- tró el gobierno. Fue la reacción espontánea de los legislador­es oficialist­as, que reflejó la demanda del electorado de Cambiemos para que denuncie la herencia K.

El Presidente privilegió la necesidad de cerrar filas, ante la incipiente inquietud por las dificultad­es para frenar los precios y ser más generosos con los más vulnerable­s, y la de darle a su tropa argumentos frente a los que presionan por mejoras urgentes.

Con todo, la bisagra más notable que intentó instalar con la era kirchneris­ta fue la de las responsabi­lidades sobre la inflación. Macri culpó a Cristina Kirchner de haberla fomentado premeditad­amente con la emisión monetaria y el déficit fiscal. La reacción de los sectores duros del FpV se hizo sentir con silbidos y gritos. Se habían sentido tocados en su talón de Aquiles. Para abundar en su ofensiva, el Presidente contrastó la gestión de los últimos años con los superávit gemelos de los ini- cios de Néstor Kirchner.

Macri dividió matemática­mente el contenido de su mensaje. Y tras la mitad inicial de mirada al pasado, pasó a su visión de futuro –inmediato y de largo plazo- sin dar lugar a demasiadas sorpresas. Pedidos para apurar las leyes que habiliten el arreglo con los holdouts y los acuerdos para completar la Corte. Más dos “concesione­s” que ya son moneda corriente en las negociacio­nes para atraer los votos que le faltan en el Congreso. En este caso, un guiño para anticipar el debate sobre las escalas de Ganancias y para dar algún beneficio a los jubilados.

Ya en su intento de levantar el clima social, blanqueó la demorada idea de bajar el IVA a la canasta básica (aunque no precisó cómo y a quienes) y la universali­zación real de la Asignación por Hijo, proyecto que atribuyó a Elisa Carrió, aunque olvidó que la autoría original en 1996 fue compartida por otra ex legislador­a radical, Elisa Carca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina