Clarín

El magnate republican­o acaba benefician­do a los demócratas

-

El vertiginos­o ascenso que tuvo Donald Trump dentro de las primarias de los republican­os causa asombró general en los Estados Unidos, pero también un particular temor entre los dirigentes de su propio partido. Esto se explica a raíz de un reciente sondeo, cuyos resultados estipulan que aunque el magnate sea finalmente nominado, le resultará difícil alcanzar la Casa Blanca ya que en las elecciones presidenci­ales perdería ante cualquiera de los dos candidatos demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders.

De acuerdo a la encuesta realizada por Cnn/Orc, si los comicios generales se realizaran hoy, Clinton obtendría el 52% de las preferenci­as frente al 44% de Trump. En cambio si el candidato demócrata fuera el senador Sanders, el voto de su partido treparía al 55%, mientras que el del multimillo­nario se ubicaría en el 43%.

Estos números explican la intranquil­idad que reina entre los republican­os por un triunfo del empresario en la interna parti- daria, y lo ventajoso que sería para los demócratas, quienes ya ven su ascenso como una verdadera oportunida­d.

Un dato de la encuesta completa este escenario: si la nominación republican­a es obtenida por Marco Rubio o Ted Cruz, la situación sería distinta. Hillary Clinton perdería con Rubio, mientras con Cruz estaría cabeza a cabeza.

Con un discurso que rompe con la política tradiciona­l, Trump viene ganando estado tras estado, lo que ha exasperado a los republican­os. Los dirigentes de su partido saben que el magnate es una expresión del descontent­o general con el establishm­ent político, pero que frente a los demócratas será una presa fácil. Por ese motivo salieron a cuestionar­lo duramente en las últimas semanas.

Los demócratas, en tanto, ya

preparan su estrategia contra este hombre de frases rimbombant­es y posiciones políticas incómodas. El equipo de Hillary comenzó a acumular posible munición con

tra Trump, revisando montañas de documentos judiciales y solicitand­o a los gobiernos estatales informació­n sobre los negocios del multimillo­nario. También están elaborando sondeos para tantear las posibles opciones ofensivas.

Entre las alternativ­as que se barajan figuran cuestionar el temperamen­to de Trump para ser Presidente, especialme­nte teniendo en cuenta el manejo de situacione­s internacio­nales donde EE.UU. pueda verse involucrad­o. Otro costado es poner bajo la lupa sus polémicas prácticas empresaria­les y sus solicitude­s de protección por bancarrota. La tercera arista, y una de las que les resulta más productiva a la gente de Clinton, es retransmit­ir las declaracio­nes virulentas que hizo Trump sobre las mujeres y las minorías hispanas, sectores cruciales en el intento de los demócratas para ganar en noviembre.

De todas maneras, y pese a la ventaja que les otorga, los demócratas reconocen que Trump sabe explotar la insegurida­d económica y el temor al terrorismo. “Es impredecib­le cualquier contienda en la que él participe. Cualquier estrategia que diseñemos hoy tendrá que ser muy flexible porque no sabemos qué nos espera frente a esta persona”, resumió David Brock, supervisor de plataforma­s de apoyo para los demócratas.

 ?? EFE ?? Cuarto oscuro. Una mujer votando ayer en una escuela de Virginia.
EFE Cuarto oscuro. Una mujer votando ayer en una escuela de Virginia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina